Prioriza CANACAR el diálogo a la movilización por alza en energéticos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Se reunirán las autoridades federales del sector a evaluar
  •  Buscan  la conservación de 25 mil empleos aguascalentenses

 

Al presentarse los aumentos en los energéticos, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruiz, indicó que antes de acudir a las movilizaciones nacionales por la congelación de los precios, estarían priorizando el diálogo con las autoridades federales.

 

Aclaró que los últimos paros presenciados en diversas entidades del país, no son de gente agremiada a la Cámara, sino que fueron agrupaciones diferentes que estuvieron respaldadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

“La última instancia que se tomará será la de salir a las calles o hacer alguna cuestión pública”, apostándole al acercamiento con las autoridades, “nuestro Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se reunirá el martes próximo, esto para definir las acciones a seguir y con las autoridades con las que hay que empezar el diálogo” para proyectar lo que pasará en el 2010.

Los agravios en esta industria podrían llegar a pérdidas de empleo, lo más de 2 millones 700 mil a nivel nacional y 25 mil en Aguascalientes, con un promedio de siete salarios mínimos que reciben como percepción. En este sentido, pidió que si no puede presentarse un incremento en las ventas, por lo menos haya una mejor estabilidad.

Enfatizó en que un crecimiento en el rubro podría presentarse hasta el 2011 ó 2012 porque ahora la preocupación está en la conservación de lo que tienen más la modernización de los equipos que tienen un promedio de vida de 17 años, cuando el competidor estadounidense más cercano es de cinco años.

“Esperamos que haya esa comprensión de la autoridad” subrayando que el 82 por ciento del tránsito de la exportación e importación se realiza a través de las vías carreteras, por lo que advirtió que en el caso de que la CANACAR decidiera parar una semana sus actividades el comercio en el país estaría convirtiéndose en un caos total.

Díaz Ruiz consideró que si las autoridades no toman en cuenta estas peticiones, los industriales poco pueden realizar como parte de sus proyectos a mediano y largo plazo para crecer, por el contrario, estarían a la expectativa.


Criticó que estén tratando de homologar los precios de los combustibles con los de Estados Unidos pero en aquel país está incluido el costo de las autopistas, situación que no sucede en México. “Además, algo que allá sucede es que cuando los precios de los combustibles bajan, en México vemos como muy poco probable que esto pudiera ocurrir”.
Adelantó que probablemente pasado el invierno en el país vecino los precios vayan a la baja, pero esta es sólo una esperanza en territorio mexicano.

Informó que durante el 2008 los aumentos a la gasolina fueron 33, mientras que para el 2009 presenciaron 19, representando un incremento del 39 por ciento en el combustible, contando que el diesel en un mes tuvo incluso hasta cinco aumentos.


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