Este asunto permite visualizar lo importante de la concordancia entre las respuestas de los sujetos obligados con la información que emiten en sus redes sociales
Los documentos de trabajo de las reuniones también se pueden reclamar, señaló comisionado del INAI
La Secretaría de la Función Pública (SFP) debe dar a conocer las minutas, acuerdos, cartas compromiso, cronogramas o cualquier otro documento generado en las reuniones de trabajo celebradas con las Instituciones de la Administración Pública Federal (APF), a fin de trazar rutas de acción para mejorar la gestión pública e impulsar una correcta fiscalización, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas planteó que este asunto permite visualizar lo importante de la concordancia entre las respuestas de los sujetos obligados a las solicitudes, con la información que emiten las instituciones públicas en sus redes sociales.
“Hoy por hoy cuando nos manifestamos en redes sociales estamos haciendo incidencia, hemos resuelto muchos asuntos en los que se han pedido, se ha reclamado la coherencia entre anuncios o entre declaraciones o explicaciones vía redes sociales, y su correspondiente cotejo o sustento documentado en la propia institución”, apuntó.
Acuña Llamas indicó que los documentos de trabajo de las reuniones, aunque sean a puerta cerrada, son una expresión documental que también se puede reclamar, aun cuando no se haya llegado a un documento final que contenga resultados o conclusiones, se puede optar por generar versiones públicas.
“El asunto permite tomar las dos puntas de la hebra para conectar las declaraciones que hacen los funcionarios en Twitter o en las redes sociales y los actos que están en proceso o que se pueden llamar documentos de trabajo, los cuales tampoco se pueden entregar completamente, habrá que hacer en todo caso una versión pública de aquellos para ver qué parte de esos documentos de trabajo se podría entregar, pero, en cualquiera de los casos, el asunto promete una respuesta mejor. Esa es la oportunidad que tiene la Secretaría de la Función Pública”, enfatizó.
La persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que no es comprensible ni aceptable que en las reuniones de trabajo anunciadas en redes sociales no se haya generado algún tipo de documentación que permita la rendición de cuentas.
En alegatos, la SFP indicó que se amplió la búsqueda a la Subsecretaría de Combate a la Corrupción, así como a las unidades administrativas que dependen de esta: la Unidad de Auditoría Gubernamental y la Unidad de Auditoría a Contrataciones.
Al analizar el caso, la ponencia del Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas advirtió que, si bien de inicio el requerimiento se turnó a algunas áreas, no se efectuó en todas las unidades competentes, incluso, cuando el sujeto obligado declaró haber ampliado la búsqueda persistió la omisión de efectuarla en la Coordinación General de Órganos Internos de Control y se reiteró la declaración de inexistencia.
La ponencia considera indispensable que el sujeto obligado turne el requerimiento a la Coordinación General de Órganos Internos de Control, pues sus atribuciones guardan una relación directa y estrecha con la materia de la solicitud. Además, en las múltiples publicaciones que dan cuenta de las reuniones se advierte que el coordinador general de Órganos Internos de Control, Federico Hidalgo Huchim Gamboa, estuvo presente, prácticamente, en la totalidad de estas.
La presencia de Huchim Gamboa en las reuniones cobra relevancia para la respuesta a la solicitud, pues la ley de la materia establece, tanto el deber de los sujetos obligados de documentar todo acto que deriva del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, como la presunción de que la información debe existir si se refiere a estas.
Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la SFP y le instruyó realizar la búsqueda de la información con un criterio amplio, en todas las áreas competentes, de las minutas, acuerdos, cartas compromiso, cronogramas y cualquier otro documento, que se haya generado en cada una de las reuniones de trabajo que celebró con las instituciones de la APF con el fin de trazar rutas de acción para mejorar la gestión pública e impulsar una correcta fiscalización.
INAI