- Hay 3 mil 500 infantes en las 250 guarderías de la capital del estado
Fueron 250 constancias las que entregó protección civil municipal, después de verificar a y capacitar al personal del mismo número de guarderías, comentó el titular de la dependencia municipal, Raymundo Parada Mejía.
Recordando lo sucedido en la guardería ABC donde un numero de pequeños perdieron la vida por causa de un incendio, Parada Mejía consideró que de no modificar instalaciones y también seguir las instrucciones que se les ha girado al personal de guarderías, el 2010 está garantizado en el municipio capital como un año de seguridad en el reguardo de los infantes.
“Una vez hecha la revisión se autoriza el funcionamiento de esa guardería, si hay alguna modificación a esas condiciones revisadas deberán informarlo a protección civil y ver si el programa cubre esas modificaciones si no lo hacen caen en una responsabilidad, puede darse el caso” en cambios como abrir puertas o algo parecido.
Por incumplimiento en la normatividad, la revisión que tuvo fecha desde el mes de junio del 2008 a finales del año anterior, dio por canceladas dos guarderías “porque eran espacios muy pequeños, poblaciones muy altas, no había posibilidades de hacer los cambios y se optó por cerrarlas definitivamente”, estas instancias estaban ubicadas al oriente de la ciudad.
El encargado de protección civil municipal indicó que estuvieron cerca de un año y medio con estas revisiones, incluso cuando sucedió la tragedia en Hermosillo, Sonora; los trabajos ya estaban avanzados con un periodo de 12 meses.
Aclaró que aunque estén recibiendo actualmente una constancia, esto no implica que las guarderías queden exentas de futuras revisiones, mismas que son aleatorias y bajo programas de diferentes dependencias.
Concibió que fueron examinados 250 puntos en los que cuidan a un número cercano a los 3 mil 500 niños, además de que estuvieron también capacitando no sólo a los encargados de las guarderías sino a las personas auxiliares.
En entrevista aparte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Pedro Vargas de la Mora, agregó que la dependencia también acude a las revisiones rutinarias de guarderías, pero no contaba con el dato exacto de cierres, “ha sido excepcional porque se ha inflado el padrón de los niños o la matrícula”, además de que no estaba presente la responsable, siendo estas una de las causales por las que accionan contra las instancias infantiles.
Mencionó que el límite de niños por guardería para este año es de 60 infantes, pero reconoció que existen lugares donde son más los espacios que están ocupando, por lo que a estas guarderías esperaran a que vayan desertando los ocupantes y mientras tanto no se les aplicará ninguna normatividad al respecto. Lo que está relacionado con infraestructura, junto a protección civil acudieron a las diversas instalaciones y apuntó que las instancias responsables de otorgar mayor seguridad civil a las personas están realizando lo propio, incluso la Cruz Roja Mexicana pudo sumarse a estos programas.
En el evento estuvo presente también el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, quien resaltó la importancia de que las madres trabajadores tengan la garantía de que sus hijos estarán bien cuidados en la infraestructura del gobierno.