- Se seguirá conduciendo con disciplina hasta el fin de sexenio
El secretario de Finanzas, Pablo Giacinti Olavarrieta, refrendó el compromiso del gobierno del estado con la austeridad, la eficiencia y la transparencia en el gasto público, condiciones que le han distinguido como una gestión confiable y a la vanguardia en la rendición de cuentas.
Giacinti Olavarrieta estableció que hasta el último día de la presente administración prevalecerá la disciplina financiera y no se tolerarán prácticas que impliquen la opacidad en el ejercicio de los recursos públicos. “Siempre se estará trabajando en atención a la legalidad y la honestidad elementos que contribuyen al progreso de Aguascalientes”, añadió.
El secretario de Finanzas fue notificado sobre los resultados emitidos por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), conforme a los análisis de las cuentas públicas de los estados, y que publica la Revista Política Digital, donde Aguascalientes fue de las entidades mejor evaluadas en cuanto a la oportunidad, contenido y procesos para rendir la información a la ciudadanía.
El estudio basado en la forma cómo operan los estados sus políticas públicas, reveló que Aguascalientes, junto con Sonora y Yucatán, liderean las mejores calificaciones en cuentas públicas.
La primera fase de este análisis consideró el marco jurídico de los estados; una segunda etapa contempló la información que ofrecen las cuentas públicas y los mecanismos para el control efectivo de los ingresos y los gastos que se realizan, confirmando que en Aguascalientes, el gobierno del estado cumple con tales especificaciones.
Se comprobó también, que se tienen firmes procedimientos para detectar y evitar compromisos económicos que puedan poner en riesgo la capacidad de acción financiera del gobierno en el futuro.
Además, aquí se han establecido las herramientas para registrar y controlar el patrimonio público. Igualmente, se conocen los costos efectivos en que incurre cada una de las unidades responsables de aplicar el gasto público.
Resalta del mismo modo, que se facilita relacionar los costos de operación e inversión de cada unidad responsable de ejercer gasto público, con los resultados que efectivamente se obtienen al final de cada ejercicio público.
El estudio del CIDE, y del que da testimonio la Revista Política Digital, resalta que el gobierno del estado de Aguascalientes informa a los ciudadanos de manera eficaz y completa sobre el ingreso, el uso y destino de los recursos públicos.
En ese sentido, el secretario de Finanzas, Pablo Giacinti Olavarrieta señaló que el gobierno del estado seguirá privilegiando los mecanismos de vigilancia y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
“Tenemos esquemas de evaluación ciudadana, una Ley y un portal electrónico de Transparencia que son considerados a la vanguardia en el país. En el gobierno del estado nos mantendremos en el camino de la legalidad, la rendición de cuentas de forma clara y oportuna, así como en la aplicación de un gasto responsable, racional y eficiente”, concluyó.