Aún faltan más profesores en el área de la educación especial, en el estado - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  En 4 años la disponibilidad ha sido de 9 alumnos por maestro

En los últimos 4 años la infraestructura educativa para personas con discapacidad creció un 23 por ciento, mientras el alumnado creció en un 11.36 por ciento según dan cuenta datos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) del ciclo escolar 2008-2009, sin embargo la carencia de docentes no se ha podido reducir, ya que por cada 9 alumnos con discapacidad hay un maestro, indicador que no ha cambiado desde el 2004.

En el ciclo escolar 2004-2005, en el que inició el sexenio existían 63 escuelas de educación especial, que atendían a 5,788 niños, en 201 grupos, para los cuales se contaba con 680 docentes distribuidos en 63 escuelas. Para el ciclo escolar 2008-2009 el número de alumnos llegó 6 mil 446 niños, los grupos se redujeron 156, los docentes llegaron a 730, apenas 50 más en cuatro años, el número de escuelas de educación especial llegó 78.

Las instituciones de educación especial con las que cuenta el IEA son: Unidades de Servicio de Apoyo al Aprendizaje (USASER) de los cuales hay 4, Escuela de Atención Especial y Servicios Múltiples (CAM) (17), Unidades de Apoyo Preescolar (USAP) (10), Centros de Atención Psicopedagógica en Educación Preescolar (CAPEP) (3).

El 64 por ciento de las escuelas de educación especial se encuentran en el municipio de Aguascalientes, es decir 50 de ellas, Rincón de Romos y Calvillo cuentan con seis cada uno; Jesús María, cinco; Pabellón de Arteaga cuatro, San Francisco de los Romo y San José de Gracia, dos cada uno, Cosío, El Llano y Asientos tienen una institución de este tipo cada uno.

De acuerdo al perfil demográfico hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicado en el 2000, San José de Gracia es el municipio con un porcentaje mayor de discapacidad equivalente al 2.5 por ciento de sus población, en segundo lugar se ubica El Llano con 2.4 por ciento y en tercer lugar el municipio de Calvillo. La capital del estado presentó un porcentaje de población discapacitada de 1.8 por ciento, los municipios con menor porcentaje fueron Tepezalá y Rincón de Romos con 1.4 por ciento.

La discapacidad más recurrente entre la población de Aguascalientes, es la motriz representando un 49 por ciento, el 21.5 por ciento son discapacitados visuales, 18.1 tiene alguna discapacidad mental, 14.7 por ciento es auditiva, el 3.6 por ciento de lenguaje.

Un documento sobre la discapacidad en México elaborado también por el INEGI, señala que del total de la población entre 6 y 14 años el 91 por ciento va a la escuela, mientras que para los niños de la misma edad pero con alguna discapacidad, sólo el 63 por ciento recibe instrucción, porcentaje se disminuye incrementándose la edad, puesto que los jóvenes discapacitados de entre 15 y 29, sólo el 15 por ciento asiste a la escuela.

Los datos referidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), apuntan que el 10 por ciento de la población total es analfabeta, porcentaje que en la población discapacitada llega hasta el 32.9 por ciento.



Show Full Content
Previous Impulsan a los niños y jóvenes
Next El género femenino es en el estado, el más afectado por el analfabetismo
Close

NEXT STORY

Close

Ofrecerá Sedec Aguascalientes un Diplomado en Internet de las cosas

03/12/2019
Close