- Las personas con nivel de estudios universitarios son de las más afectadas
- Son insuficientes los puestos para satisfacer la demanda laboral de profesionistas
El 27 por ciento de los 38 mil 543 desempleados de Aguascalientes según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) equivalente 10, 641 personas con formación media superior y superior, se encuentran desempleadas, significando la cifra más alta de desempleo en este sector de la población.
De manera porcentual, 2007 fue el año con la menor contratación de personas con formación media superior y superior, tomando en cuenta el número de desempleados, significando el 34.5 por ciento, de los 23 mil 408 desempleados que había en el tercer trimestre del citado año.
Para el tercer trimestre de 2009 las personas que cursaron el bachillerato y la universidad, representan el segundo sector de la población más afectado por el desempleo en Aguascalientes, debajo de las 14 mil 747 personas que tienen la secundaria terminada. Son las personas con el nivel educativo más bajo, es decir que no terminaron la primaria las menos afectadas por el desempleo, con un acumulado 3 mil 740 personas en esta situación, esto sin perder de vista que son los que tienen menores ingresos.
La ENOE, señala que escolaridad promedio de la población económicamente activa en 2009 es de 9.8 años, equivalente a los años de educación básica. En 2005 la escolaridad promedio era 9.2 años.
En contraste con esta información en días pasados, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, manifestó que el 40 por ciento de los recién egresados en el país laboran en ocupaciones no profesionales, por la falta de oferta de trabajo.
Con estas declaraciones del funcionario federal coincide que, las personas con educación media y superior de Aguascalientes, ocupan el segundo lugar en sub ocupación, para el tercer trimestre del 2009, eran 3 mil 908 personas las que se encuentran en empleos temporales, de los 16 mil 915 en todo el estado.
En relación a las declaraciones de Tuirán, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, en medios nacionales declaró que se impulsarán que el servicio social que realicen los estudiantes universitarios, los vincule con empresas relacionadas al área de estudio, con el objetivo de abatir la desocupación abierta del 15 por ciento entre profesionistas.
El especialista en temas económicos y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Empresarial CIDE, Alberto Aldape Barrios, a finales de octubre pasado manifestó a este diario, la importancia de que las universidades deben sumarse al desarrollo de la competitividad y la economía del conocimiento, a través de una orientación muy clara al mercado, siendo los principales clientes de una institución de estudios superiores las empresas y no los jóvenes, ofertando carreras que den cabal satisfacción a las necesidades del mercado laboral y productivo.