Falta vinculación entre la comunidad científica, el problema: Ernesto Cabrero - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  •  Recomienda director del CIDE, inversión en ciencia y tecnología
  •  El centralismo, un obstáculo para realizar investigaciones en este país

El problema de la investigación en México radica principalmente ene la falta de vinculación entre los centros académicos del sector, consideró el director general del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Ernesto Cabrero Mendoza.

De visita por Aguascalientes, el investigador apuntó que “no hay suficiente integración de los grupos de las diferentes instituciones académicas, trabajamos muy aislados y aunque Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) ha venido haciendo un esfuerzo muy importante y el sistema de investigadores, todavía falta lo que pasa en otros países, lo que pasa es que es una actividad de investigación colectiva muy consolidada y de redes de trabajo”.
En estos términos, subrayó que existe un número de investigadores bajo pero con una calidad de investigación suficiente.
Aunque reconoció  la falta de recursos, reiteró que el reto está en poder encontrar estos puntos en común entre los grupos de investigación en nuestro país y con ello crear una mejor forma de realizar actividades dedicadas al estudio tecnológico, además de una intensa tarea para afianzar una colaboración con los sectores productivos del país.
Mencionó  que como parte de estas faltantes sigue habiendo una fuga de cerebros que es importante para México, pero mas allá de que estas personas prefieran radicar en otros países y con ello implementar sus recursos intelectuales en el mismo, la situación medular está en que ellos pierden comunicación con la comunidad científica de su lugar de origen.
En este sentido, recomendó procurar estos lazos, “últimamente lo que se ha visto es que alguna de la gente de los investigadores que se quedan en otros países o que se van a otros países, tratan de promover redes de colaboración y de cooperación con las instituciones mexicanas, eso de los males es el menos peor, lo preferible sería que todos se quedaran acá”.
Sin embargo, reiteró que siempre que haya esta comunicación, la dificultad para impulsar el desarrollo tecnológico podría ir avanzando, con ello disminuyendo la salida de integrantes de este grupo de investigadores.
Comentó que el centralismo en la investigación, sigue siendo en parte una cuestión de adversidad, sobre todo en aquellos lugares donde se requiere una infraestructura mas grande, aceptando que sigue siendo por preferencia a la zona metropolitana donde hay mayor oportunidad para llevar a cabo estudios especializados.
Para combatir este tipo de males, recomendó la convocatoria al a iniciativa privada para que inviertan en centros de investigación de manera conjunta con los diferentes ámbitos de gobierno, subrayando que esto no le quita responsabilidades al servicio público, “si analizamos la experiencia internacional, no hay país que tenga un lugar importante hoy en día en la economía del conocimiento y en el desarrollo donde el sector privado no este invirtiendo grandes cantidades en ciencia, tecnología, inversión y desarrollo”.
“Si en México seguimos con un abaja inversión por parte del sector privado, estamos condenando a una situación de lento despegue del país y creo que poco a poco se van dando las condiciones para que la iniciativa privada este impulsando un mayor compromiso”.
Vio con optimismo que para el próximo año haya “un levantón” en materia de investigación, comparada con este año que fue de inestabilidad debido al a crisis económica, esperó que por lo menos haya recuperación en temas como la creación de laboratorios y proyectos científicos.


Show Full Content
Previous Los rostros han visto pasar la historia del rock and roll, y se han mantenido
Next 27% de los desempleados en la entidad cursaron educación media superior
Close

NEXT STORY

Close

Solamente 40% de taxistas ha parado labores en Aguascalientes

01/04/2020
Close