Se exceden padres de familia del CAM III - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  IEA iniciará investigación, la afectada denunciará

Héctor Villarreal y María Teresa Carmona Trigueros acompañada de su esposo Mariano Díaz Fernández fueron los padres de familia que excedieron sus funciones al prohibirle a la maestra Verónica Castillo de Luna, la entrada al Centro de Atención Múltiple (CAM III) de Jesús María con el argumento de que no la quieren en la institución por sus malas conductas, poco valor moral reconociendo que no fue por su trabajo pedagógico, acto que fue “solapado” por Leticia Zamora Lira, directora de esta institución educativa, Nancy Karina Lozano Sandoval, representantes sindical y Abel Martínez Serrano de Apoyo Técnico Pedagógica de la zona escolar 5.

Esto consta en un acta de hechos redactada con papel membretado del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y del CAM donde consta que siendo las 7 y media de la mañana del 17 de diciembre, donde consta que se presentaron padres de familia que impidieron el paso a la maestra, padres de familia que por cierto no tienen hijos estudiando con la docente en cuestión, además de que tampoco hace constar que en el lugar también había papás que sí querían el ingreso de la maestra porque sus hijos fueron los principales afectados.

En entrevista vía telefónica con Verónica Castillo de Luna ella comentó que esto fue el “resultado” de un proceso que inició con la invitación de hacer un cambio de institución si la maestra quería, ella reconoció que en ningún momento fue obligada, sin embargo desde aquel momento ella dijo que no estaba interesada en cambiarse.

“Padres de familia de mi grupo fueron el viernes de la semana pasada a decirme que hasta qué día estaba yo en la institución porque se habían enterado que mi cambio era inminente (…) ya supimos que es un hecho, la señora Tere Carmona y dice que es un hecho y la directora y la supervisora también”.

“La señora Teresa Carmona y la señora Erika Betancourt (…) ya habían salido todos los demás y ya llevaban muchas reuniones con Óscar Ponce y les estaba siendo muy difícil sacarme, que si habían podido sacar a la peor Laura Ramírez Pérez yo no les iba a costar ningún trabajo”.

El argumento que las autoridades educativas le dieron a la maestra Castillo de Luna es que a la señora Teresa Carmona le molesta que ella sea amiga de la maestra Laura Ramírez Pérez, cuestión que por obvias razones no pudo ser justificada.

Por instrucción de la supervisora, Evangelina Romo Aguilera y la maestra afectada, ayer por la mañana se fueron a la oficina en medio del altercado con la justificación de ponerse de acuerdo y lo que ahí recibió la maestra fue una solicitud de reubicación, sin “decir agua va”. Las autoridades del CAM, según la versión de la afectada fue que no les permitieron ni a ella, ni la misma supervisora, ni a los demás profesores dar una declaración a los medios.

La maestra Castillo de Luna ante esta situación que consideró injusta, pondrá una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ante la Asociación Estatal de padres de familia, ya que el IEA no puede proceder en contra de los padres de familia, además de presentar una denuncia penal porque rebasaron sus garantías individuales.

“De esto ya tenía un antecedente la presidenta estatal de padres de familia porque ya en una ocasión habíamos ido varios compañeros a hablar sobre lo que estaba sucediendo con esa mesa directiva”
En cuanto a la solicitud de reubicación, ella lo presentó en contraloría del IEA quienes en conjunto con el jurídico van a realizar una investigación, aunque por lo pronto quedará en stand by porque hoy es el último día laborable por lo que la continuación de este trámite continuará hasta enero.


Por su parte, Óscar Ponce Hernández que tanto la contraloría como el área jurídica del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) no otorgarán prebendas ante algún trabajador de la educación que no cumpla con las obligaciones que les corresponden, ni pretenden estar más allá de lo que la propia ley marca porque el planteamiento ante él fue que la maestra había maltratado a los niños cuando en realidad no hay antecedentes de faltas contra los niños que ella atiende.

El titular del IEA reconoció que este plantel ha sido “complicado” donde han tenido que hacer cambios constantes de directores y de personal para lograr un equilibrio; por parte del IEA han estado trabajando directamente con la comunicad educativa incluyendo, no sólo a los profesores o alumnos sino también a los padres de familia.

Efectivamente este CAM es muy complicado y esto lo pudo constatar la misma maestra Verónica pues desde que estaba el director anterior, Ignacio Villalobos Suárez había irregularidades, incluso con la misma señora Teresa Carmona que estuvo ya involucrada precisamente en un problema con la maestra Laura Ramírez Pérez que consta en documentos de la CEDH y del mismo instituto.

Ante esta denuncia interpuesta por parte de los padres de familia, el instituto iniciará una investigación porque cualquier denuncia es respetable y antes eso actuará la instancia conforme corresponde a la ley y en caso de que realmente se confirmara negligencia de parte del personal académico no habrá ninguna consideración.


Show Full Content
Previous Entrega Reynoso Femat apoyos a Pymes por 53.6 millones de pesos
Next Reconoce la labor de los medios de comunicación
Close

NEXT STORY

Close

Se repartieron diputaciones en la coalición Juntos Haremos Historia de Aguascalientes

09/02/2018
Close