- Son 5 ANP: Monumento Natural Cerro del Muerto, Área Silvestre Estatal Sierra Fría, El Tecolote, Sierra de Laurel y Bosque Cobos-Parga
- Con la conformación del Programa de Manejo de la ANP de Bosque Cobos-Parga se consolida el Sistema de ANP del Estado de Aguascalientes
Hoy Aguascalientes es un estado consolidado en la conservación de sus Áreas Naturales Protegidas (ANP), precedente en el ámbito nacional por las acciones para fortalecer y proteger estas zonas, las cuales están a disposición del disfrute de las familias, siendo puertas abiertas para gozar de la riqueza natural de nuestro país.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), Julio César Medina Delgado, al informar sobre las cinco ANP que se encuentran en la entidad y en las que se han realizado diversos esfuerzos como reforestaciones, conservación de la vegetación, prevención y combate de incendios forestales, así como educación ambiental entre la población.
Mediana Delgado explicó que las áreas naturales protegidas proporcionan oportunidades para el goce de los paisajes naturales y la recreación, a la vez que contribuyen al desarrollo de una cultura favorable para la conservación natural.
Detalló que en Aguascalientes existen: el Área Natural Protegida “Monumento Natural Cerro del Muerto”, decretada como ANP Estatal en el 2008; el “Área Silvestre Estatal Sierra Fría”, reconocida por su riqueza biológica, abundancia de flora y fauna características únicas, declarada Área Natural Protegida en 1994.
Además, refirió que se encuentra “El Tecolote”, importante zona forestal que ocupa una superficie de 513.13 hectáreas ricas en biodiversidad vegetativa, entre la que destaca el bosque de encino o pino y que fue decretada como Área de Protección de Hábitat de Especies en 2015.
Agregó que la Sierra de Laurel fue declarada como ANP bajo la categoría de Área Silvestre Estatal, el pasado 03 de octubre del 2016, con lo cual también se llevan a cabo acciones para proteger la biodiversidad de este espacio.
Y finalmente, el titular de la dependencia expresó que con la conformación del Programa de Manejo del ANP Bosque de Cobos-Parga, se consolidó el Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Aguascalientes, dejando un precedente a nivel nacional al conservar 143,017.86 hectáreas de biodiversidad, lo que constituye un poco más del 25 % del territorio estatal.
Con estas acciones se cumple con el compromiso de preservar y restaurar los ambientes naturales, salvaguardar la diversidad de las especies silvestres y aprovechar de forma racional los recursos naturales, así como mejorar la calidad del ambiente.
SSMAA