- Médicos se han tenido que adaptar al abasto irregular de medicamento para garantizar un tratamiento para los pacientes
- Por lo menos en el IMSS y el Issste se ha tenido un abasto un poco constante
Se ha regularizado el abasto de medicamentos y tratamiento para mujeres con cáncer de mama. Aunque se tienen medicamentos “a cuentagotas”, los médicos han podido adaptarse para garantizar un tratamiento para todas.
Familiares de niños con cáncer en el país, así como organizaciones civiles que se dedican a gestionar tratamientos y varios apoyos para menores que sufren de esta enfermedad, mostraron su indignación tras la declaración deshumanizada del subsecretario Hugo López-Gatell, pues justificó la falta de medicamentos con el siguiente argumento: “esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país de los grupos de derecha internacionales”.
Ahora, sobre el estado de medicamentos y tratamientos para otro tipo de cáncer, Elizabeth Lozano, fundadora de la asociación homónima, informó que se ha controlado un poco el desabasto de medicamentos para mujeres con cáncer de mama, por lo menos en el IMSS y el Issste se ha tenido un abasto un poco constante.
“Los médicos han estado cambiando las quimioterapias dependiendo del paciente, primero verifican si se tienen en existencia, de no tenerlas se aplica un esquema distinto. Pero por ejemplo, te puedo decir que el carboplatino, que es uno de los más utilizados, no había. Ahorita al parecer ya hay, a cuentagotas, pero está llegando”, comentó.
También se ha normalizado la atención de personas con cáncer en los hospitales ya que están más controlados los procedimientos ante la pandemia por el covid-19. Recordó que esta pandemia provocó que se retrasaran algunos estudios y atención médica, pero nunca se dejó de atender a los pacientes.