- Estudiantes universitarios cumplen requisitos
Firman convenio autoridades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), permitiendo que universitarios de las carreras de Administración de Empresas, Derecho, Economía y Trabajo Social que así lo deseen realicen su servicio social y prácticas profesionales en la dependencia federal, cumpliendo así con uno de los requisitos de egreso que la máxima casa de estudios solicita a sus estudiantes.
En la signatura del documento estuvieron presentes el rector, Rafael Urzúa Macías, la secretaria general del UAA, Ernestina León Rodríguez, Luis Felipe Hidalgo Trujillo, jefe del departamento de Verificación y de Elvira Cleto Camarillo, representante del jefe de Servicios; por parte de la Profeco acudió el delegado, José Antonio Sánchez Gómez.
Este último, destacó que la figura del servicio social y las prácticas profesionales son parte fundamental del desarrollo profesional de los universitarios, que en el desempeño de sus tareas adquieren experiencia útil para su posterior inserción en la vida laboral.
Señaló que el objetivo principal es que los estudiantes de la UAA, sean portavoces de la educación y divulgación de la defensa del consumidor, vigilando que todas las empresas que ofrecen productos y servicios a la sociedad cumplan con las normas oficiales.
Por su parte Urzúa Macías, subrayó que el cumplimiento del servicio social no debe ser sólo visto como una obligación constitucional, sino como una oportunidad de retribuir a la sociedad que es parte importante del sostenimiento de la Universidad, sobre todo si el requisito se cumple en instituciones “nobles” como la Profeco, encargada de proteger al consumidor, por lo que expresó su satisfacción por la firma del convenio.
León Rodríguez coincidió con la versión del rector, sobre la trascendencia del servicio social y las prácticas profesionales, puesto que la UAA además de sostenerse de recursos federales, estatales, lo hace a través de la colaboración de los padres de familia.
“Existe una importante fuerza de trabajo en los alumnos que vendrá a reforzar a todas las instituciones donde se requiere de su intervención, en este caso en instancias como Profeco donde se informa en cuanto a los derechos de los consumidores” apuntó.
Posterior a la firma, el delegado de la Profeco entregó al rector un paquete de publicaciones editoriales de la propia Procuraduría, los cuales dispuso Urzúa Macías formarán parte del acervo de la Biblioteca Central para que los materiales estén a disposición de los estudiantes y todo el público que desee consultarlos.