La Purísima… Grilla:  Gremlins - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Morenitos. Hace apenas uno días le contábamos que dentro de Morena estatal se reproducían como Gremlins los que están en contra de que el excandidato a la presidencia municipal Arturo Ávila se vaya perfilando como candidato a la gubernatura, y que se hacen llamar  Movimiento Estatal en Defensa del 6to BIS, del que es portavoz Gorki Bañuelos, y es que al parecer no les gustó que Arturo Ávila resurgiera como el ave fénix entre las cenizas de la derrota para volverse a poner el saquito del tío Gamboín y seguirse promocionando como parte de Morena porque ellos ya tienen sus propios candidatos a la contienda interna del partido, el senador Daniel Gutiérrez Castorena y Manuel Bañuelos, así que con toda la prisa del mundo se posicionaron en su favor y en contra de Nora Ruvalcaba y el superdelegado Aldo Ruiz, no vaya siendo que en una de esas estos últimos también vayan queriendo el cetro gubernamental, así que previniendo, el meta movimiento transformista ya empezó con las desacreditaciones. 

Llenadera. Porque al parecer no tienen llenadera, otra de sus motivaciones para conformarse como grupo será buscar la renuncia de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena y Citlalli Hernández, secretaria general del partido, así como de Eulogio Monreal, el dirigente estatal hermano de los otros Monreales, el senador y el virtual gobernador de Zacatecas, del que estos nuevos inconformes señalan como si fuera el fin del mundo que además de haber sido impuesto en su nuevo cargo, por aquello de que sus hermanos lo mandaron a entretenerse con el partido local, Eulogio Monreal ni siquiera es militante de Morena, saaaabe, pero para sacar a este Monreal del partido se necesita más que unos insulsos señalamientos. 

Nacionales. Lo que sí es que este movimiento dentro del Movimiento de Degeneración Nacional entre el titipuchal de trabajo en lo local que se adjudicó también va a promover entre sus militantes la consulta popular contra los expresidente de México, y pues cómo no van a defender las ocurrencias de su líder, Andrés Manuel López Obrador, se podrán oponer a todos, querer sacar a todos, militantes o no militantes pero se cuadran a las horas que diga el presidente que son. Que por cierto, vimos en redes sociales a Arturo Ávila, las próximas diputadas plurinominales Leslie Figueroa, que también contendía por el Distrito XV y de la que pesan señalamientos por hacerse pasar por integrante de la comunidad LGBT+ para conseguir la nominación como candidata, y Ana Laura Gómez Calzada, cuyo mayor mérito es haber sido colaboradora del candidato perdedor Arturo Ávila, irse al festejo en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México por el tercer año del triunfo de López Obrador, y por supuesto que tenían que tomarse foto con cuanta celebridad morenita se les pusiera enfrente, hasta abrazar en medio de la pandemia a la secretaria del partido, Citlalli Hernández, y la morenita Geraldine Ponce. Nomás nos faltó la foto para confirmar que este grupo bajado de Aguascalientes a tamborazos le gritó ¡presidenta! a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, o abucheó o festejó a Mario Delgado. Ah, esos morenitas tan lejos de la unidad, tan cerca de la división.

Justicia. Nos fuimos a descansar este fin de semana y el viernes nos encontramos con que la Fiscalía General de la República vinculó a proceso al locutor José Luis Morales por el delito de violencia política en razón de género contra la senadora panista Martha Márquez Alvarado por haber usado expresiones violentas en su contra, así como por el uso excesivo de estereotipos de género, es decir, no es que Morales Peña criticara el desempeño como senadora de Martha Márquez, no, se aferró en utilizar una verborrea agresiva y misógina para humillar, minimizar y menoscabar a su víctima. Pero hemos de decir que Martha Márquez ha sabido enfrentar este trago amargo de la mejor manera, lejos de presentarse como una víctima y hacerlo mediático solamente, la senadora interpuso su denuncia, tocó el tema de frente y con seriedad, y hasta organizó una manifestación contra la violencia de género, en donde convocó a la sociedad civil a sumarse por todas las mujeres que la padecen. 

Procesos. Con el auto de vinculación a proceso, Márquez Alvarado se dijo satisfecha y consideró su caso como un aliciente para que las mujeres de Aguascalientes se animen a pedir ayuda a las instituciones que imparten justicia, aunque ahí sí mejor le pediríamos a la senadora que reconvenga a las instituciones a que como se comportan con ella lo hagan con todas las mujeres aunque no sean senadoras, pues es vox populi las quejas a la hora de interponer denuncias, la constante revictimización de las instituciones de salud, de justicia y penales hacia las mujeres, así que por ahí podría empezar antes de otra vez dejar en manos de las mujeres el acceso a la justicia. Nosotros celebramos este paso en el proceso contra José Luis Morales, y no porque nos importe él, sino porque es urgente que cada vez más se haga visible la cero tolerancia hacia la violencia de género, en este caso, en particular la violencia política que llegó al extremo de asesinar 21 participantes de estas elecciones que acaban de concluir, porque las palabras importan, las de José Luis Morales fomentan estigmas, violencia y envían el mensaje a las mujeres que desean participar de la política que lo hagan, que no ocupen espacios públicos y mejor se regresen a sus casas, no vaya siendo que un mequetrefe como este las insulte y violente. 

Militarización. Por aquí mismo le habíamos comentado de los foros que el senador Antonio Martín del Campo empezó a proponer para concretar temas relevantes en el estado, foros en los que se hace acompañar de expertos, el próximo será el 13 de julio sobre educación. En un inicio, Martín del Campo negó que estos espacios fueran parte de una muy inicial campaña para la contienda interna del PAN local por la candidatura a gobernador. Lo que sí vemos, es que se ha puesto las pilas en los temas relevantes, como ahora lo fue su crítica a la intención de adherir la Guardia Nacional al Ejército Mexicano, una de las iniciativas que López Obrador que no tarda en impulsar, a lo que Martín del Campo criticó porque implica un retroceso en la seguridad al descuidar las corporaciones policiales y engrosar los bolsillos y la presencia militar por todo el territorio mexicano, así que el senador aseguró que el bloque opositor del Senado va a frenar la militarización de la Guardia Nacional, lo que sí es un temazo que en el estado pocos o casi nadie se atreve a tocar, por lo que esperamos verlo en acción, pues no la tendrán fácil ahora que la Cámara de Diputados se renueva y con una mayoría morenita. Bien ahí, pero al tiempo, que prometer no empobrece. 

Estribo. Este fin de semana, López Obrador festejó sus tres años de elección, fue ponchado con tres strikes en una ronda de beis y se le incendió el Golfo de México. Al parecer sí ha sido más difícil de lo que pensaba. 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Piden bancos a Gobierno del Estado que certifique al Registro Público para reactivar créditos hipotecarios
Next La ocupación hospitalaria por COVID-19 en Aguascalientes el 5 de julio de 2021
Close

NEXT STORY

Close

Buscará Anayeli Muñoz inhabilitación del alcalde por intromisión en elecciones

06/10/2016
Close