Con motivación por la música escribió Canciones de cuna para niños sórdidos - LJA Aguascalientes
16/11/2024

No es gratuito que el poemario con el que Édgar Fabián Romero Figueroa ganó el premio Internacional Universitario Desiderio Macías Silva, se llame Canciones de cuna para niños sórdidos, pues una de sus motivaciones para escribir poesía fue la música y la relación que entre ambas encontró este  joven originario de Baja California Sur, pero radicado en Guanajuato.
Aunque tiene ya alrededor de cuatro años radicando en Guanajuato donde actualmente estudia Letras, todavía se percibe ese acento pastoso de la gente del norte, que es también otro ritmo, otra música. Los poemas que Romero Figueroa incluyó en su libro son como parodias de las canciones de cuna que muchos conocemos.
Antes de estudiar la licenciatura en Letras, Romero Figueroa estudió primeramente ingeniería electromecánica, pero había empezado ya desde un poco antes a dedicarle tiempo a la escritura y muy en específico a la poesía, sin duda alguna para este gusto influyó también su afición a la lectura con la que creció desde niño.  
En primera instancia se le dificultó precisar cuándo fue que comenzó a escribir, luego más adelante reconoció que fue cuando tenía 17 años que escribió sus primeros poemas y estaba justamente muy cerca de la música, a través de ella descubrió el poder del uso de las metáforas y se dio cuenta que en las letras que acompañaban los acordes había algo más de profundidad al igual que en las frases de la poesía, fue entonces cuando decidió empezar a involucrarse para experimentar con los trucos y los errores de quien empieza a familiarizarse con el uso del lenguaje.
A pesar de que tiene ya un buen rato inmerso en este mundo de la literatura hasta ahora no tiene publicado un libro individual, hay textos suyos en algunos periódicos, revistas o compilaciones hechas en Guanajuato, pero sólo eso. En cuanto a los premios dijo tener algunos en su haber de concursos en los que participó cuando todavía estaba en Baja California Sur.
Algunas veces cuando se intenta indagar el porqué alguien decide dedicar una parte o toda su vida de lleno a la poesía, es difícil encontrar razones muy concretas, ese fue el caso del ganador del premio Desiderio Macías Silva, quien no tuvo forma para definir el porqué prefirió la poesía por encima de la narrativa o del cuento y dijo que es quizá por el misterio que guarda en medio de su expresión.
La música en su poemario está referida en el título, pero también es parte de la estructura de los poemas que suenan a canciones escuchadas en la infancia, aunque hablen de temas que a todos les son propios, el amor, la vida, la muerte, todo desde una perspectiva con una buena dosis de humor porque su idea es no tomarse demasiado en serio la actitud y la tarea del poeta, sino más bien verlo como un juglar que se divierte con el lenguaje.
Aún no sabe que si el poemario con el que ganó la convocatoria será publicado, pero para él, en estos momentos sería un buen principio porque todo lo anterior ha sido como un “gimnasio” de la poesía, han sido momentos de preparación y aunque en estos momentos está escribiendo sobre otras cosas y de otra manera, ha tenido ya una evolución, pero sería muy grato tener ahora una publicación.


Show Full Content
Previous Entrega Arellano comida congelada a habitantes de la colonia San Marcos
Next Entregará la federación recursos del Seguro Popular por persona
Close

NEXT STORY

Close

Esto dijo AMLO sobre la crisis de feminicidios que traviesa México

26/04/2022
Close