- Incremento de feminicidios evidencia la falta de políticas públicas eficientes
- Protocolos y programas operan de manera desarticulada
Desde el inicio del actual Gobierno Federal, el 1 de diciembre del 2018, y hasta el último día de diciembre del 2020, han sido asesinadas 164 niñas y adolescentes en el país, según señala la investigación realizada por el colectivo Aquí Estamos, lo que evidencia que las víctimas de feminicidios no son solo adultas y su incremento refleja la falta de políticas públicas eficientes para su erradicación; por el contrario, se vuelve parte de la cotidianidad del contexto violento del país.
Entre los resultados de la investigación, se hace evidente cómo, a pesar de la existencia de una Ley de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia y del Protocolo Alba para atender la búsqueda inmediata de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, además de otros programas que operan en los municipios y estados para, en teoría, contribuir a erradicar esta problemática, en realidad operan de manera desarticulada, sin perspectiva de género y en algunos estados ni siquiera se llevan a cabo.
Las entidades donde más casos se registraron de acuerdo con el colectivo fueron Estado de México, 39; Veracruz, 17; Puebla, 13; Chiapas, 10; Jalisco, 9, y la Ciudad de México, 5. En este periodo mencionado en el estado de Aguascalientes se contabilizaron dos feminicidios a menores de edad, según señala el mapa interactivo realizado por el colectivo; sólo cinco entidades del país no reportaron un solo caso.
En cuanto a las edades en las que más se cometen feminicidios infantiles son los dos años de edad, 5, 7, 6, 1, en sus primeros meses de vida y 3 años. En la etapa de la adolescencia, a partir de los 10 años según la OMS, se encontró que la edad en la que más asesinan a las mujeres es a los 16 años, luego a los 17, 15, 14, 12 y 13 años. Los asesinatos también son con frecuencia perpetrados por personas cercanas a su círculo familiar, con mayor frecuencia son un conocido (29), padrastro (23), pareja (14), expareja (7) o padre (6), o una persona que tenía poco tiempo de conocer (10).
Para las periodistas de Aquí Estamos, resulta importante el lugar en donde fueron encontrados estos 164 cuerpos, los cuales con frecuencia fueron en los mismos hogares (55), en la calle (26), en un lote baldío (18), así como en brechas (9) o a orilla de carretera (8). De igual manera, en su mayoría, además del asesinato, el feminicida cometió además agresión sexual y estrangulación como patrones de violencia.
Aquí Estamos también analizó el discurso del presidente López Obrador sobre los feminicidios, y en su informe señaló que mientras en agosto de 2019 decía que se encontraba elaborando un plan contra la violencia de género, para 2020 sus palabras se concentraron en desestimar la gravedad de los feminicidios, como cuando señaló que la mayoría de llamadas de auxilio al 911 no eran reales.