Será insuficiente el presupuesto autorizado en 2010 al Poder Judicial - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Obligará a un recorte en gasolina y telefonía convencional
  • Dificultará el magro presupuesto incremento salarial a los trabajadores 
El presupuesto autorizado al Poder Judicial del estado para este año, que asciende a 196 millones 566 mil pesos, es insuficiente y con él “seguimos careciendo de recursos”, afirmó ayer el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJ), Juan Arturo Muñiz Candelas, lo cual dijo obligará a la realización de “ciertos reajustes”. 
Y es que, tomando en cuenta lo manifestado a finales del año pasado por el propio Muñiz Candelas, el presupuesto para el STJ incrementó únicamente 2 millones de pesos, puesto que de los 11 millones de incremento con respecto a lo autorizado para 2009, nueve fueron requeridos para la instalación y funcionamiento del Tribunal Local Electoral (TLE), que inició funciones desde diciembre. 
El magistrado presidente indicó que con este presupuesto, para el Poder Judicial de Aguascalientes seguirá pendiente cualquier modernización tecnológica de los juzgados, la creación uno nuevo y la apertura de plazas laborales, además de que resultará complicado aumentar los salarios del personal que labora en esta instancia. 
Aseguró que ya desde 2009 el aumento salarial de los funcionarios del Supremo Tribunal fue menor al que obtuvieron el resto de los servidores públicos, pues mientras éstos tuvieron un 6 por ciento, a aquéllos se les autorizó alrededor de un 3.7 por ciento. Lo que se les apruebe para este año se sabrá en los últimos días de este mes. 
En tanto, previó, se reducirán los gastos en gasolina, mantenimiento de vehículos, llantas, etc., así como el gasto en telefonía convencional porque en “lo que se refiere a la inalámbrica, celular, no hay ningún problema porque tenemos seis teléfonos celulares que arrojan una cuenta aproximadamente al mes de menos de cinco mil pesos”. 
Añadió que “más bien lo que nos pone en aprietos es que ya no tenemos de dónde poder racionalizar más el gasto”, ya que la mayoría de las acciones que ejerce requieren uso de papelería; no obstante, esperó que la austeridad a la que se verá obligado el tribunal durante este año no afecte la ejecución del trabajo y aunque la vio como única manera adicional de generar ahorro, descartó el recorte de personal de manera definitiva por considerarlo contraproducente. 
Ante este panorama, consideró viable “concientizar” a los trabajadores del poder judicial sobre la prestación del servicio, capacitarlo y actualizarlo “en métodos y conocimiento”, entre otras acciones. 
Tampoco alcanzará recurso esperado para reforma penal 
También en materia presupuestal, pero en lo referente a la reforma penal que incluye el proceso por delito de narcomenudeo a nivel de fuero común, Muñiz Candelas señaló que los 10 millones de pesos que a decir del presidente de la comisión de justicia en el Congreso local, Enrique Rangel, sería posible bajar de la federación al entrar en vigor la llamada “ley de narcomenudeo” en agosto de este año, no bastarían para lo que se pretende. 
Aseguró que, para funcionar, un juzgado con una platilla laboral de alrededor de 13 personas requiere de 6 millones de pesos de anuales, mientras que con esos 10 se buscaría instalar además de un juzgado, una agencia de ministerio público especializada en este delito para la que, aunque admitió desconocer el presupuesto anual con que trabaja, consideró que no alcanzaría ese recurso. 


Show Full Content
Previous Se extenderá cuesta de enero al primer trimestre del 2010: CCEA
Next Sigue Gobierno del Estado sin retirar su publicidad del quinto informe de Reynoso
Close

NEXT STORY

Close

11 Artistas y bandas de México que faltaron en Rompan Todo

25/12/2020
Close