- Quien se considere que no tuvo una calificación aprobatoria tendrá tres meses de regularización. Su calificación quedará en blanco, pero no reprobará
- No se trata de pasar por pasar, explica titular del IEA
Ya llegaron a Aguascalientes los nuevos criterios de evaluación para el pase de grado, informó Ulises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), mismos que, agregó, como tal no tienen la intención de reprobar a los alumnos para que se queden en el mismo grado, pero tampoco tienen la intención de pasar por pasar, sino que más bien estos criterios de evaluación optarán por un periodo de regularización de tres meses.
En entrevista colectiva, Ulises Reyes Esparza profundizó:
“Tenemos ya un nuevo acuerdo de evaluación que nosotros vemos con muy buenos ojos porque ese acuerdo, en términos generales, qué dice: valorar el desempeño individual y las condiciones de cada alumno. No es regalar calificación, no es pasar por pasar, pero al final del día un alumno que tuvo una conexión intermitente, que presentó evidencias de trabajo, que tuvo la voluntad de poder estar cercano a la escuela, el maestro puede decidir si reconoce y valora eso y le asigna una calificación mínima de seis. En caso de que diga ‘no, no lo merece’, bueno, tampoco vamos a simular; agosto, septiembre y octubre van a ser tres meses para regularizar, para recuperar”.
El titular del IEA recordó que el 30 de agosto arrancará el siguiente ciclo escolar (2021-2022). Primero habrá una semana para capacitación intensiva, luego habrá otra para Consejo Técnico Escolar, donde se decidirán cuáles serán las estrategias de regularización de alumnos que no obtuvieron mínimo ese seis, con la intención de “recuperar lo más que se pueda”.
“Los alumnos que en este momento no tienen una calificación, ni siquiera el seis, se deja nada más un espacio en blanco, una diagonal. Si no hay calificación, no está reprobado, pero no hay calificación. Estos alumnos son los que se van a estar regularizando” en los primeros tres meses del siguiente ciclo escolar, concluyó.