- Servicios de salud ocupan primer lugar de demanda de los ciudadanos a diputados
- Se han generado más de 10 millones de pesos en ahorro a la ciudadanía con estos trabajos
Del último año de la LIX Legislatura al primero de la actual, la casa de gestión social del Congreso del estado recibió 56 por ciento más solicitudes de apoyo, según consta en la estadística que obra en poder de La Jornada Aguascalientes.
Y es que mientras entre noviembre de 2006 y octubre de 2007 se presentaron 8 mil 677 peticiones de apoyo, de noviembre 20007 a octubre 2008 se incrementaron a 13 mil 510 gestiones solicitadas.
Mientras durante el periodo 2006-2007 el mes con más apoyos requeridos fue marzo, con mil 16, para el primer año de la LX Legislatura local fue el mes de julio de 2008, cuando se realizaron mil 740 gestiones. De la anterior cámara, el mes con menor demanda fue abril, con 504 gestiones y de la actual, fue noviembre, con 212.
De acuerdo con el titular de esa área, José Manuel Méndez Romero, el promedio de gestiones realizadas por año en esa casa ha sido de 14 mil durante la gestión de los 27 diputados que terminarán su periodo en 2010 y la gran mayoría, aunque no presentó estadísticas diferenciadas, están relacionados con productos o servicios de salud, señaló en entrevista con La Jornada Aguascalientes.
Méndez Romero apuntó que, de los servicios que mediante la canalización de los legisladores recibe el área que administra, ocupan el primer lugar las solicitudes de medicamentos, seguidas de la tramitación de descuentos en los pagos de recibos del servicio de agua potable y otros.
En tercer lugar, dijo, se encuentran los servicios de asesoría legal y en cuarto lugar otros relacionados con la salud, como son los créditos sin pagar en clínicas y hospitales, descuentos en atención médica, asesoría para las afiliaciones al seguro popular, convenios de pago con laboratorios, hospitales y otras instituciones de salud, etc.
Pese a la falta de estadísticas por tipo de gestión, el médico manifestó que estos son lo servicios que pueden ser cuantificables; sin embargo, aseveró que además se da apoyo o asesoría en algunos casos en particular que por su peculiaridad no se pueden incluirse en las estadísticas.
Al ser cuestionado respecto del recurso que ejerce esta área, el funcionario indicó que entra “dentro del presupuesto general del Congreso” y que más bien se mide por el ahorro que generan a la ciudadanía que acude a pedir los apoyos.
Sobre esta cuestión, presentó también la estadística de los montos que se han ahorrado cada mes con las gestiones realizadas en los primeros dos años de la legislatura.
De noviembre de 2007 a diciembre de 2008, según las gráficas, generaron ahorros por 4 millones 73 mil 545.93 pesos, siendo octubre el mes con el monto más elevado: 394 mil 284 pesos; no coincide con el mes de más gestiones.
Durante el segundo año en funciones de los actuales diputados, las gestiones alcanzaron un ahorro de 6 millones 951 mil 5.43 pesos; en marzo se obtuvo el ahorro más alto, de 307 mil 197 pesos y el más bajo fue en agosto, cuando se ahorraron 176 mil 917 pesos.
Con respecto a los distritos de donde ha provenido la gente que recibió estos beneficios, Méndez Romero aseguró que es una cifra uniforme en cada uno; no obstante, puntualizó, el mayor número de canalizaciones las realiza el presidente de la comisión de salud, debido a que es el servicio con la más alta demanda y que el resto de los legisladores remiten a quienes acuden a ellos con el personal de esa comisión.