- La mayor dificultad del incremento se presentará en el primer trimestre de 2010
- Además frenará el empleo, restará competitividad y habrá aumento en la inflación
Los presidentes de las comisiones de Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo en el Congreso local coincidieron ayer al advertir que el sorpresivo incremento de precio a la gasolina y el diesel que entró en vigor el pasado 25 de diciembre impactará entre otras cosas a los precios de la canasta básica y la producción agrícola del estado.
El panista Jaime Gallo Camacho, de la comisión de Fomento Cooperativo, indicó que el incremento a los hidrocarburos no fue el primero “en el año contabilizó 16- y no será el último, puesto que la gasolina cuenta con un subsidio sólo del 25 por ciento y previó que la parte más pesada para quienes deban pagar este producto será el primer trimestre de 2010.
Afirmó que “tanto el diesel como la gasolina son artículos muy importantes para la producción agropecuaria” porque se utilizan desde la siembra hasta su transportación a los centros donde son vendidos y que el impacto en su precio podría ser hasta de 25 por ciento; por ello, también los productos de la canasta básica verían un aumento de su precio.
Por su parte, el priísta Luis David Mendoza Esparza, de la comisión de Desarrollo Económico, reiteró lo afirmado por Gallo Camacho y añadió que la situación no será privativa de Aguascalientes, sino que se expandirá en todo el país, ahondando la crisis que actualmente se vive.
Sostuvo que derivado de los aumentos en el precio de estos combustibles la inflación pronosticada por el Banco de México pasó del 3.8 al 6 ó 6.5 por ciento y a esto hay que aunarle que a nivel federal el Congreso aprobó aumentos a otros impuestos como el ISN, IETU e IDE, ante lo cual adelantó que el poder adquisitivo de la clase trabajadora quedará más rezagado.
Para Aguascalientes, Mendoza Esparza consideró que las principales consecuencias serán la pérdida de la competitividad y un freno a la generación de empleos, además de que el incremento en poco más de 4 por ciento a los salarios mínimos quedará rezagado con respecto a la inflación, los impuestos y el costo de los bienes y servicios en general.
Ambos legisladores evaluaron que el Congreso local tiene en esta situación un muy reducido margen de maniobra para apoyar a la ciudadanía; no obstante, indicó que una manera de hacerlo pudiera ser a través del envío de un exhorto a la legislatura federal “para que no retire los subsidios que se han venido otorgando” por acuerdo con el gobierno federal.
“Pero también, promoviendo a nivel local mayores incentivos para la planta productiva” por parte de las dependencias estatales, que “se han quedado cortas porque no han venido más que a reproducir los programas que la federación duplica en los estados”.