- El primer mes del 2010, con todavía más adiciones al precio
Espera la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) un aumento de la gasolina adicionado al que pudo presenciarse hace algunos días. El pronóstico es para el primero de enero del año 2010, “porque el IVA pasará del 15 al 16 por ciento, ahí va a subir el diesel otros 8 centavos, aparte de los 3 centavos que subió la semana pasada y aparte de los 5 centavos que subió el día 6 de diciembre”.
Dicha alza viene a sumarse a los 18 presentados durante este año, añadió el presidente del organismo, Roberto Díaz Ruiz. Estas variaciones están impactando directamente a la iniciativa privada, “hay una gran cantidad de empresas que están pasando las de Caín para si quiera tratar de pagar el aguinaldo”, mencionó.
Por otra parte, no descartó que pueda presentarse, también, un aumento en la primera semana del mes de enero por 5 centavos, “hay rumores inclusive que te dicen que va a subir un peso más cada litro de combustible en lugar de los 5 centavos, en el mes de enero”, argumentando que no existe la certeza de estas declaraciones porque los aumentos son determinados por el gobierno federal cuando éste lo considera conveniente.
Subrayó que el hecho de que vayan realizándose los aumentos de forma discrecional, es decir, sin prevenir a la ciudadanía, es una actividad cotidiana y más cuando existen días de descanso, comentando que esto dificulta la planeación de las empresas para el resto del año, viéndose modificados con este tipo de ajustes que toman a todos desprevenidos.
“Te deja en un estado de intensión”, mencionado que junto a los combustibles llegan a encarecerse otros productos que son primarios para el rubro de autotransportes, que son las refacciones, las llantas, entre otros.
Por si fuera poco, Díaz Ruiz advirtió que aunado a la gasolina, a inicios del mes de enero podrían incrementarse los cobros en los peajes de las autopistas, mismos que generalmente son cercanos a la inflación oficial, que esta calculada entre un 5 y 6 por ciento.
Hizo remembranza en que durante el 2008, pudo presenciarse alrededor de 33 incrementos, algunos de los cuales fueron de hasta 10 centavos por litro, señalando que este tipo de aumento pretendía que los niveles del precio del energético estuvieran igual que el presentado en Estados Unidos. “Nosotros los veíamos injusto porque en Estados Unidos el precio que pagas por el combustible lleva implícito el pago de las autopistas”, mientras que en el país son pagos separados.
Explicó que en el país vecino, existe un fondo que sirve para la creación y mantenimiento de vías de transporte, situación que diferencia el precio de la gasolina y el diesel, lo que también implicó una variación en la cifra, igualmente por la competencia existente.
Para el 2010, esperan alargar “una crisis económica que ya traemos”, anticipando que de continuar con estos aumentos en los energéticos y en los productos que son materia prima para el sector, varias de las empresas podrían verse obligadas a terminar con sus servicios, “hablamos de que en el país hay más de 80 mil camiones irregulares, eso nos lleva a que tienes una competencia desleal y que te puede agravar esta crisis”, finalizó.