- Apenas incrementaría en tres pesos quincenales el salario mínimo que es de 780 pesos
- Actualmente un diputado federal recibe un pago diario mayor de dos mil pesos
Con el aumento de apenas el 4.8 por ciento del salario mínimo a los trabajadores, contemplado por debajo de la inflación que podría alcanzar el seis por ciento, la diputada federal panista, Nancy González Ulloa pidió “comprensión” a la ciudadanía en cuanto a recibir cerca de tres pesos de aumento en su salario mínimo, “todos quisiéramos que se incrementara más el salario, sin embargo las cuestiones económicas que estamos viviendo en esta ocasión, necesitamos ser responsables y mantener un poquito de esperanza”.
Desde la perspectiva de la secretaria de la comisión laboral en la Cámara de Diputados, la sociedad debe de tener esta comprensión para que haya una recuperación en el año 2011, agregando que está en las intenciones para apoyar las demandas que requieren los trabajadores, aunque no existen las condiciones suficientes que planteen un aumento más considerable.
Los salarios minios están divididos en tres zonas; mientras que Aguascalientes está integrado en la “C”, registrado con 51.98 pesos diarios, lo que se traduce en que quien lo percibe, recibe el mínimo de 779.7 pesos quincenales, mientras que un diputado federal gana diariamente 2 mil 291 pesos, lo que se traduce en 38 mil 872 pesos a la quincena.
En Aguascalientes, según la tasa de ocupación, 34 mil 070 personas viven con un salario mínimo y 83 mil 323hasta dos salarios mínimos; es decir, cerca de 100 pesos al día. Ello, en base a las cifras del tercer trimestre según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
González Ulloa, determinó que el aumento cercano a los 3 pesos, “no es suficiente de acuerdo a la inflación, sin embargo, ahorita los tiempos en los que nos encontramos se hizo ya el estudio y es el que se requiere en estos momentos”, detalló que este análisis está basado en las distintas regiones del país, así como la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB), variables consideradas para determinar el monto de incremento. “Es el problema que tenemos todos”, mencionado al respecto del punto porcentual variable considerado por la inflación, mismo que fue corroborado por especialistas económicos, en la que está incluido este aumento en la miscelánea fiscal que comenzará a aplicar el primero de enero del año entrante.
A pesar de estos señalamientos, la diputada federal panista, sostuvo que para el siguiente año están previendo que la economía de México suba y con ello el empleo, entre 8 y 10 mil empleos en el estado, “la recesión está terminando”, apuntó.
Indicó que para el siguiente ejercicio fiscal, los legisladores de la cámara baja no tendrán aumento en su dieta mensual, tampoco en sus prestaciones; subrayando que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) tiene un descuento del 10 por ciento, señalando que la austeridad proviene del seguro de gastos médicos, el gasto en vehículos y mobiliario, entre otros.
Concluyó en que para el siguiente año estará trabajando junto con sus homólogos en la reforma laboral que tiene pensado incluir mayor transparencia a los recursos de los sindicatos, además de que presentará un iniciativa para la creación de un fondo de trabajadores que pueda garantizar su despido.