- 81 mil 5 personas se hicieron pruebas en el sector público; las realizadas por la vía privada no se contemplan en la información oficial del Issea
- Ni siquiera una de cada diez personas tuvo acceso al diagnóstico en el sector público
A más de un año de pandemia y con más de tres mil doscientas muertes por covid-19 en Aguascalientes, en la entidad apenas el 5.68% de toda la población tuvo acceso a pruebas PCR que el sistema de salud público hace para detectar covid-19 y mantener informado al Gobierno Federal de la situación.
De acuerdo a información del Instituto de Servicios Médicos de Aguascalientes (Issea), hasta el 28 de junio en los hospitales públicos del estado se habían aplicado 81 mil 5 pruebas PCR, lo cual, comparándolo con el millón 425 mil 607 habitantes que recientemente contó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), representa el 5.68% ya mencionado. Es decir, en Aguascalientes ni siquiera una de cada diez personas se hizo la prueba en el sector público.
El Issea solamente usa las pruebas PCR para confirmar si una persona está enferma, o no, de covid-19, por lo que las rápidas o de antígenos que se hacen en clínicas y farmacias privadas quedan completamente descartadas de la información oficial que diariamente se emite.
Pese a que la demanda de pruebas PCR en el sector público desde que empezó la pandemia en el estado ha sido alta, la realidad es que en los hospitales esta no se les estaba aplicando a todos, incluso, en los meses más críticos donde se llegaron a tener hasta 300 hospitalizados por covid-19 al mismo tiempo, la prueba solamente se le realizaba a quienes tuvieran síntomas realmente evidentes, si el paciente no estaba en tan malas condiciones solamente se le regresaba a casa y se pedía que estuviera en aislamiento por 14 días, sin embargo, nunca se confirmaba oficialmente –con la prueba PCR– si se trataba de la enfermedad pandémica.
Por las dificultades con las que se encontraban las personas al momento de solicitar una prueba PCR, las que estaban en posibilidad de hacerlo, acudían al sector privado a realizarse la prueba, que podía costar hasta tres mil pesos, dependiendo el lugar. En todo caso, ya con las pruebas de antígenos en la ciudad, algunas personas recurrían a estas, que costaban cerca de 400 pesos, no obstante, ninguno de estos test son tomados en cuenta para monitorear el covid-19 en Aguascalientes.