Acusan ejidatarios a particular por un fraude en venta de terrenos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Reciben amenazas al presentar denuncia

 

Un grupo de 17 campesinos acusaron mediáticamente de fraude a Benjamín Ramírez Ibarra, de quien desconocen su función, señalándolo como el responsable de pagarles terrenos a bajo precio, así como hacerlos firmar en blanco y en sus respectivos casos, amenazarlos por demandarlo ante las instancias judiciales.

 

Los afectados tiene ejidos en la zona de Loretito, Margaritas y Chicalote, pertenecientes al municipio de San Francisco de los Romo. La experiencia de Inocencio Rojas Santos, es que cuando acudió a denunciar los hechos de fraude, Ramírez Ibarra hace aproximadamente dos o tres meses le advirtió de que al continuar en el proceso corría el riesgo de ser víctima de un asesinato: “me dijo que él conocía a personas que mataban por 200 mil pesos, que la cosa estaba cabrona”, confesó preocupado el campesino.

Todos con vestimentas rurales, aprovecharon los micrófonos para exponer los distintos abusos de los que dijeron haber sido víctimas, destacando la firma en blanco y documentos de poder ampliado respecto a los predios, mismos que firmaron con desconocimiento total de las causas.

Otros, tuvieron la oportunidad de formar un contrato de compra – venta, mencionando que los pagos están siendo restringidos y en un costo de 500 mil pesos por hectárea, monto que calificaron como menor por la plusvalía que tiene la zona ya que es cercana a la ciudad industrial al norte de la ciudad, donde está contemplada entre Chicalote y Loretito un puerto interior.

Mujeres y hombres se reunieron teniendo como punto en común los adeudos de Ramírez Ibarra, en ese momento hicieron cálculos acerca del monto aproximado que debieran de pagarles y aseguraron que ascendía a más de 50 millones de pesos, que juntos representaban cerca de 40 hectáreas.

Otra situación que les resultó sospechosa, es que cuando realizaba la compra de los terrenos acudía con notarios diferentes, entre ellos la notaría número 32, según cuenta uno de los denunciantes. Además de que el papeleo tiene un tiempo de trámite entre cuatro y seis meses, mientras que en estos casos era más inmediato, realizándose en no más de dos meses.

Rafael Herrera Nájera, quien dijo ser el representante de los campesinos, reiteró que está realizándose una serie de delitos para despojar de sus pertenencias a este grupo de personas, por lo que advertía todos aquellos que estén en trámites con la misma persona y aseguró que los procesos judiciales estarían presentándose en fechas posteriores haciendo responsable a Ramírez Ibarra de cualquier acto en contra de quienes están participando en la denuncia, esto por las amenazas de muerte que la gente recibió.


No obstante, cada uno de los ahí presentes, expusieron sus casos, entre los que destacan la firma de papeles en blanco, cartas de poder en los terrenos, así como certificados parcelarios y pagos tardados de las tierras.


Show Full Content
Previous Son hombres los más propensos a quitarse la vida
Next Es momento de que el CEN panista le ponga alto al gobernador: Camarillo
Close

NEXT STORY

Close

Asesinan a la tiktoker Dulce Vaca, quien compuso la canción titulada “8M”; cae presunto feminicida

19/03/2024
Close