Aunque los grupos parlamentarios en el Congreso local están de acuerdo en lo general con el presupuesto propuesto para desarrollo económico por el ejecutivo estatal, el presidente de la comisión de fomento cooperativo y economía social, Jaime Gallo Camacho, consideró que en lo particular tiene una falta de transparencia, ya que “una buena parte de los recursos” está orientada al Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del estado (FIADE).
Gallo Camacho señaló que el rubro de desarrollo económico no fue modificado con respecto a la propuesta que el ejecutivo envió al legislativo en octubre pasado; es decir, se otorgarán 544 millones 285 mil pesos.
Aseguró que el fideicomiso “tiene qué ver más con el pago de deuda, que con apoyos directos a los empresarios, de tal forma que, por ejemplo, nosotros quedamos muy inconformes con la forma en que Sedec este año aplicó los recursos. Especialmente por la falta de transparencia”.
El legislador de extracción panista comentó también que “nosotros vimos que una parte de los recursos fueron direccionados de forma discrecional para personas afines al secretario y que en algunos casos estuvieron apoyando proyectos políticos que no son estrictamente los empresarios que más lo requieren”.
De esta forma, Gallo Camacho evaluó que lo presupuestado en este rubro propone lo mismo que se llevó a cabo en el presente ejercicio fiscal y, por otro lado, lamentó que no se haya tomado en cuenta la propuesta de su bancada con respecto a un incremento en la Secretaría de Turismo (Secture) en la ley de ingresos.
Detalló que mientras la propuesta del ejecutivo prevé una recaudación por un impuesto de 2 por ciento en el hospedaje, “nosotros consideramos que este recurso debiera incrementarse” porque al abrir nuevos hoteles en la entidad, se incrementó el número de habitaciones, además de anualmente se recaudaban en promedio 6 millones y medio a través de promoción turística.
Ahora, dijo, se está proyectando una recaudación en algo superior a los 4 millones de pesos, pese a este incremento de habitaciones y puntualizó que “hemos visto que en turismo se tiene una estrategia bien articulada de promoción y de incremento al turismo estatal y ahí no se apoyó con más recursos”.