- Todo depende de cómo avance la vacunación contra el covid-19 y de otros factores
- “Aún es nuestra balsa de escape”, opina infectólogo de Aguascalientes
El uso de cubrebocas seguirá siendo la mejor herramienta de defensa contra el covid-19 aún cuando los daños colaterales de la pandemia vayan siendo cada vez menores, explicó el infectólogo Francisco Márquez Díaz, expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes.
Dado que por la campaña de vacunación, que en Aguascalientes todavía ni siquiera ha cubierto a la mitad de la población, algunas personas han estado bajando la guardia con respecto al cumplimiento de las medidas de prevención que, aún estando en semáforo epidemiológico en verde, y con el Indicador Estatal Covid (IEC) en los grados más bajos de riesgo, siguen siendo primordiales para mantener protegida a la sociedad.
Consultado por LJA.MX, el experto estimó que el uso de cubrebocas podría extenderse un año o hasta dos, pero ello dependerá de cómo avance la campaña de vacunación, así como de otros factores que pudieran también incidir en la permanencia del cubrebocas en la vida diaria.
Confiado en que seguir acatando esta medida de prevención es vital aún con las 476 mil 611 vacunas que se habían aplicado hasta el 20 de junio, el doctor manifestó: “Dependerá de varios factores –el tiempo que se seguirá usando–, pero aún es nuestro balsa de escape”.
Hasta ese mismo día en la entidad se registraron 22 hospitalizaciones, entre graves y muy graves, por covid-19.
Seguir usando el cubrebocas aún estando vacunados permitirá mantener este control y evitar que otras personas enfermen, pues la vacuna como tal no repele por completo al coronavirus, sino que ayuda a que si una persona contrae el virus, esta no enferme gravemente.