La fortaleza en la movilidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) son los recursos federales del Fondo de Consolidación a través de los que se han llevado hasta 250 jóvenes fuera de la institución, principalmente de escasos recursos, si este apoyo llegara a recortarse para el año entrante las cifras de movilidad podrían reducirse a la mitad o menos y en todo caso tendrían acceso a este servicio quienes pudieran costearlo, esto lo comentó Francisco Javier Avelar, director de Investigación y Posgrado de la UAA, en el marco de la recepción a los estudiantes de intercambio.
Se recibieron estudiantes nacionales y del extranjero, según dijo el director de Investigación y Posgrado, las estancias enriquecen no sólo el procedimiento de aprendizaje de los jóvenes sino también la internacionalización de la institución y el conocimiento de las mecánicas de intercambio en otras partes.
Para los estudiantes el intercambio es un aprendizaje pero al mismo tiempo la misma Universidad aprende al compararse con otras instituciones de educación superior, pueden conocer las dinámicas de otras instituciones e incluso puede hacerse una relación donde después pueda hacerse un intercambio de académicos que pudieran integrarse en proyectos de investigación.
Avelar no precisó un registro del 2008, pero dijo que en su momento las pretensiones de la Universidad fueron aumentar al menos en un 50 por ciento la cantidad de estudiantes para intercambio, tanto para los que recibieron como los que se enviaron de Aguascalientes al exterior.
En esta ocasión se recibieron 74 estudiantes, 56 fueron nacionales y 18 extranjeros. De los que vienen del país son originarios de estados como Zacatecas, Ciudad de México, Veracruz, Sonora, Colima, Guadalajara, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Sinaloa, Chihuahua y Tabasco. Los 18 extranjeros vienen de Colombia, Chile, Brasil, California, Australia, Costa Rica, Francia y Argentina.
Por el contrario la UAA envió a 112 alumnos, 72 a otros estados del país, Morelos, Guadalajara, Monterrey, Yucatán, Puebla, Tabasco, Quintana Roo y 40 al extranjero, Australia, Costa Rica, Francia y Argentina.
Tanto los jóvenes que recibieron como los que se fueron de la UAA a otras instituciones fueron a diversas carreras, tanto ingenierías o licenciaturas del área de ciencias sociales, económicas, biomédicas, de diseño y de la construcción.
La maquinaria que funciona de manera alterna al proceso de intercambios es una estructura compleja que implica convenios entre las instituciones de educación superior con lo que se genera un proceso de reciprocidad pues mientras la UAA recibe a estudiantes de otras instituciones, los jóvenes de Aguascalientes tienen también la posibilidad de ir a otros estados, ambas instituciones tienen que establecer mecanismos de flexibilidad para dar posibilidades a los jóvenes para validarles el semestre que estudian en la otra institución, aún cuando los planes de estudio no coincidan, previa autorización del tutor o jefe de departamento sobre las materias que van a ir a cursar a cualquier institución que vayan.
Las autoridades de la Universidad han usado todos los medios que tienen a su alcance para darle a conocer a los estudiantes los procesos para los intercambios, pero lo más efectivo ha sido la comunicación directa en los salones y de boca en boca, cuando hay quienes comparten sus propias experiencias.
Otra de las estrategias que la Universidad está también trabajando ahora, es la comunicación con otras universidades para tener otros espacios a los que los jóvenes puedan ir.
Los requisitos para los jóvenes de la UAA interesados en ser candidatos a un intercambio son ser alumnos regulares, tener promedio mínimo de 8, cursar al menos el 50 por ciento de la carrera y ser aceptados en la institución a la que desean irse a estudiar.