Hay grandes avances pero también estancamientos y retrocesos en términos de ecología: Conciencia eco - LJA Aguascalientes
24/11/2024

Aguascalientes efectivamente tiene uno de los programas más vanguardistas en cuanto a disposición de residuos se refiere; sin embargo, no sucede lo mismo con los de tipo industrial o peligrosos, esos pendientes que tienen desde hace años han sido señalados por los integrantes de la sociedad civil organizada pero a la fecha no ha tenido resolución y eso es lo que coloca al estado en el cuarto lugar a nivel nacional por la cantidad de espacios con contaminación, aseguró Enriqueta Medellín con respecto a una nota publicada ayer en La Jornada Aguascalientes. 

Hay áreas de lo ambiental en las que Aguascalientes se distingue, en materia de residuos es donde tiene el avance más importante, pero en cuanto a disposición de residuos industriales y peligrosos, no. 

Medellín  puso también en tela de juicio la actividad en cuanto a tratamiento de aguas residuales, pues dijo tener severas dudas en cuanto a la efectividad de los procesos aplicados para limpiarla, aún con la cantidad de plantas existentes no existen estudios confiables fuera de los que dicen tener las mismas autoridades. 

En materia de residuos industriales no peligrosos, no existe un espacio donde depositarlos, un relleno es muy caro pero si se juntaran todas las empresas que los generan y con el apoyo de los tres niveles de gobierno, seguro habría una posibilidad de construirlo, en lugar de tenerlos tirados como los de American Standard que los localizaron porque son muy escandalosos y visibles, pero  qué pasa con los demás. Por un lado hay un avance pero por el otro hay estancamiento e incluso retrocesos, señaló. 

Detalló que los problemas de Aguascalientes son, la inexistencia de un lugar para la disposición de residuos industriales peligrosos que por el momento se van al confinamiento de Minas Nuevo León y acaban de construir uno más en Coahuila, sin embargo el costo del traslado es tan alto que hay muchas empresas sobre todo las medianas que los tiran “donde dios les da a entender”; eso sin contar que abrir espacios de confinamiento de este tipo es muy delicado porque la mayoría de las personas se oponen. 

Un problema es la cantidad de sitios que tienen ya muchos años contaminados sin la atención debida y por otra parte la laxitud con la que las autoridades se toman las cosas, porque sí es un asunto muy delicado que pudiera traerle conflictos a las empresas en este periodo de crisis por las sanciones económicas o la inversión en adecuaciones, sin embargo la activista señaló que hay situaciones de contaminación que estaban antes de que se recrudeciera la situación económica. 

Ellos como ciudadanos organizados han hecho varias denuncias, no con la intención de que las empresas cambien de un día para otro, pero sí que desde ahora hagan un plan quizá a diez años para resarcir los daños poco a poco, por mencionar un caso concreto, Medellín  citó los rastros que tiene años diciendo que van a construir uno tipo TIFF, no se hace realidad y a pesar de las quejas constantes, la contaminación sigue y ni los mejoran ni los clausuran. 

Ricardo Hernández, director del área de ecología municipal dijo desconocer el estado actual de los espacios contaminados que acota la nota pues son de competencia federal; en el caso de las áreas cercanas al espacio de ferrocarriles sólo comentó que cuando esos terrenos fueron entregados al gobierno del estado, se adquirió el compromiso de sanearlo. 

El funcionario detalló más bien lo correspondiente al municipio, en donde dijo más que una falta de atención, tienen un déficit de personal, para vigilar y evitar la tira de escombros en áreas indebidas como los lechos de los arroyos y otros lugares cuando la Secretaría de Desarrollo Urbano tiene destinados lugares para estos residuos, que no son peligrosos, pero sí  se convierten en un foco de contaminación cuando se tiran en espacios inadecuados. 


Para erradicar estas acciones, el municipio tiene previsto en primer lugar aplicar un apercibimiento si son detenidos tirando escombro por primera vez, además de firmar un compromiso para resarcir el daño, pero en los casos de reincidencia aplican la multa más alta que es de mil salarios mínimos. 

Para Ricardo Hernández la coordinación entre los tres niveles de gobiernos, al menos en lo que corresponde a las acciones del municipio  sí se ha logrado de buena manera. Entre las instancias con las que han trabajado está la Proespa, Imae, Proarbol y Profepa; y además existe un proyecto como el saneamiento del río San Pedro y la vigilancia de las ladrilleras que han realizado en conjunto. Del 0 al 10, calificó la vinculación entre las dependencias con un nueve.


Show Full Content
Previous A través del Movimiento Estatal por la Esperanza se logró colocar a once niños a estudiar en primar
Next Perspectivas legislativas
Close

NEXT STORY

Close

Aunque se burlen, seguirá política de “abrazos no balazos”; no soy Peña ni Calderón: AMLO

07/07/2021
Close