- El objetivo de esta alianza es establecer los mecanismos de colaboración para realizar proyectos, actividades y programas para promocionar en el país y el extranjero inversiones
- Fonatur podrá solicitar a Concamin su asesoría y apoyo en las áreas de su competencia, estableciendo claramente los términos de referencia de un proyecto o programa
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un Convenio de Colaboración para impulsar el desarrollo industrial del sureste del país, incluidos los 5 estados por donde transitará el Tren Maya.
El objetivo de esta alianza es establecer los mecanismos de colaboración para realizar proyectos, actividades y programas para promocionar en el país y el extranjero inversiones que apoyen el desarrollo industrial del sureste de México concretamente de Oaxaca, Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
“Sin ninguna duda, el Tren Maya es un proyecto de infraestructura de gran trascendencia para los industriales mexicanos. Por ello, la firma del acuerdo remarca la participación de la industria mexicana, de las micro, pequeñas y medianas empresas y no solamente de la gran empresa transnacional o extranjera, sino de todas las industrias en su desarrollo; que seguramente se convertirá en uno de los legados de la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin.
Dijo que desde la Confederación el convenio es una señal del deseo existente de colaborar con el fin de ayudar al desarrollo de la región del Sur Sureste de México y del Istmo de Tehuantepec y lograr ventajas competitivas, crear nuevas actividades, generar nuevos umbrales, que son los que van a ir transformando a la región y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, destacó que el proyecto del Tren Maya busca transformar un territorio a partir de acciones de infraestructura. Asimismo, estableció que no sólo impulsará al sector turístico, también tiene entre sus objetivos el transporte de carga. Además de crear centros logísticos, ya que 4 de los 5 estados por donde transitará el tren tienen una importante participación en la industria agroalimentaria.
“El Tren Maya tiene el potencial de generar nuevos estadíos de desarrollo, por ejemplo, es importante que sepan los industriales que paralelo al Tren Maya van tres ductos de fibra óptica que representará una gran capacidad de conectividad para toda la región, unos mil 500 kilómetro de ductos, en algunos tramos con gas natural y otros de gas LP. Adicional a la propia movilidad que dará este sistema de infraestructura”, comentó Jiménez Pons.
Agregó que la región del sur Sureste tiene un gran potencial agroindustrial y no solamente turístico. De hecho se desarrollan proyectos en paralelo para que se convierta en un centro logístico nodal de distribución de mercancías.
Con este acuerdo Fonatur podrá solicitar a Concamin su asesoría y apoyo en las áreas de su competencia, estableciendo claramente los términos de referencia de un proyecto o programa que responda a los objetivos institucionales que deberán plasmarse en convenios específicos.
Asimismo, tanto Fonatur como Concamin deberán realizar las siguientes acciones:
*Participar en el desarrollo y ejecución de proyectos y programas de desarrollo tecnológico, estudios técnicos y académicos.
*Diseñar y poner en funcionamiento un sistema de intercambio de material didáctico e información bibliográfica, de carácter académico, tecnológico y científico, estableciendo para tal efecto las áreas y temas de interés mutuo.
*Organizar seminarios, conferencias, simposios, encuentros, mesas redondas.
Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de la presidencia en Concamin, explicó que llevan trabajando 13 años en impulsar una política para incorporar medias y pequeñas empresas en esquemas de agregación de valor.
Añadió que el sector privado y sector público unieron fuerzas para fomentar el desarrollo del sur-sureste a través del Pacto Oaxaca. Con esto, se está construyendo una cartera de entre 36 y 41 proyectos con potencial de inversión, lo que representaría entre 90 y 100 mil mdp de inversión.
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