- Requiere Jesús María de 10 mdp y cuando menos mil personas para funcionar
- Se presenta ahora porque el presupuesto de egresos para el 2010 está en discusión
El Congreso local recibió ayer la iniciativa de Ley de Seguridad Pública para el estado, propuesta por el ayuntamiento de Jesús María a nombre de los tres alcaldes de los municipios que integrarían la zona metropolitana de Aguascalientes, a fin de que esta normativa ya integre la figura de la policía metropolitana.
Gregorio Zamarripa Delgado, presidente municipal de Jesús María, se presentó en las oficinas del legislativo local a las 11 de la mañana, acompañado algunos regidores de su cabildo; el presidente de la Coparmex, Manuel Cadena Cruz e integrantes de la Federación de Abogados que preside su secretario de ayuntamiento, Sergio Delfino Vargas.
Tras recibírsele el documento, en el que sólo aparece como promovente el ayuntamiento de Jesús María, Zamarripa Delgado comentó que la creación de esta corporación no es nada nuevo, pero que en Aguascalientes lo que se pretende es reconocer qué factores son los que han frenado el bueno funcionamiento de las policías metropolitanas en lugares como La Laguna, Valle de México, Guadalajara y Monterrey, entre otros.
“Quiere decir que no desaparece la policía preventiva, la municipal, sino es una policía extra, así como la policía única que se pretende realizar”, corporación sobre la cual se pronunció en contra, también a nombre de los alcaldes de Aguascalientes y San Francisco de los Romo.
Justificó la creación de la policía metropolitana en la necesidad de corporaciones más inmediatas y en la existencia de “espacios que no pueden ser cubiertos o injeridos por la policía de un municipio” o la policía estatal, aunque reconoció el buen servicio que éstas prestan.
En el caso específico de la policía metropolitana, dijo, sería “una policía más moderna”, que dependería de los tres municipios y cubriría únicamente el polígono de la zona metropolitana, comprendida desde la zona norte de Aguascalientes a partir de la avenida Luis Donaldo Colosio y las cabeceras municipales de Jesús María y San Francisco, dejando fuera las zonas rurales de estos municipios; esta demarcación aún no es definitiva, pues el Consejo Metropolitano aún analiza su área de extensión.
En este sentido, el edil aclaró que si bien las policías municipales y estatal tendrían injerencia en esta zona, la policía metropolitana no la tendría fuera de esa área.
El mando lo asumiría un “comisario en jefe”, que contaría con subcomisarios de cada ayuntamiento y sería el Consejo Metropolitano que integran los tres alcaldes el que se encargaría de la regulación.
Para que funcione, continuó, “requerimos terreno, requerimos el edificio, requerimos equipamiento y requerimos por lo menos operatividad”; todo lo cual tendría un costo aproximado de 100 millones de pesos; al considerar que es una fuerte suma, Zamarripa Delgado comentó que el presupuesto pudiera ser factor de detenimiento en el avance de la iniciativa, pero señaló que la iniciativa se presenta precisamente ahora que el paquete económico está en discusión porque los diputados “sí tienen el dinero para podernos otorgar esa prerrogativa”.
Entre elementos efectivos y personal administrativo, detalló, con tres mil personas la metropolitana sería “una policía ideal”, pero de inicio se espera contar sólo con mil, proyectando “que en cinco años pudiéramos estar completamente integrados”, dado que “el ideal es presupuestal”.
La iniciativa presentada por el alcalde contempla la figura de la policía metropolitana como una de las instituciones a las que compete la seguridad pública y a las que aplicarían los otros 36 artículos. Será turnada hoy al pleno.