- Piden a la secretaría técnica actuar ante el uso desmedido de la difusión política
- Podrían perder el registro los actores políticos involucrados o una candidatura
En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), el consejero presidente, Salvador Hernández Gallegos, instruyó a la secretaría técnica para que comience a conformar los expedientes de los actores políticos que realizan actos anticipados de pre campaña, este es el primer paso para investigar si están incumpliendo en el reglamento.
El informe preliminar de la secretaría técnica del IEE, tuvo respuesta por parte de la mayoría de los integrantes del Consejo General, incluso el consejero presidente del organismo, pidió al secretario técnico, Sandor Ezequiel Hernández Lara para que más allá de presentar una lista de las bardas y espectaculares, proponga una solución para poder frenar los actos anticipados de campaña en el estado.
De este modo, iniciará el expediente de los actores políticos que han hecho uso de los espacios públicos de difusión para posicionar su imagen, aclaró que en este momento no existe una infracción, sino la presunción de que existen infractores del reglamento electoral.
“Fuimos bastante criticados” al conformar el reglamento especial sancionador y ahora son las mismas voces las que ocupan el documento como una bandera para exigir que haya sanciones, dijo; como parte de estos comentarios, enfatizó en que el poder legislativo local no tiene porqué tratar de obligar a los consejeros para actuar sobre sus facultades, porque a su decir es una tarea que ya conocen.
Por ello, recordó que el IEE tiene la facultad de iniciar las investigaciones hacia los actos anticipados de pre campaña y en caso de encontrarse a algún actor político como culpable, será acreedor a una sanción que incluso puede llegar a inhabilitarlo para la competencia electoral.
Mencionó que hasta el momento el organismo electoral no ha recibido ninguna denuncia en contra de los presuntos infractores, prefiriendo de igual forma el no puntualizar acerca de las personas que estarán investigándose.
“Tenemos integradas ya varios documentales en donde para determinado momento que iniciemos la investigación se estará integrando el expediente. No arriesguen su candidatura por simulaciones”, agregando que darán celeridad a esta conformación, para poder hacer valer su presencia como autoridad.
Estos comentarios tuvieron un respaldo por parte de los consejeros electorales, Juan Antonio Bárcenas en su intervención, subrayó que existe el “riesgo de que la elección se desborde”, sin embargo, consideró que el reglamento sancionador pudo poner un freno a estos abusos de campaña política en tiempos anticipados.
Por su parte, el también consejero ciudadano, Horacio Dávila Villaseca, mencionó que el Congreso del estado demuestra un total desconocimiento del acuerdo presentado por el IEE para regular los actos de campaña, al emitir un punto de acuerdo para que actúen frente a los anuncios presentados por algunos aspirantes en el proceso electoral del 2010.
“Deben de presentar una denuncia para que este órgano actué de manera adecuada y con todo el respaldo de la ley”.
Además, señaló que el proceso electoral por sí mismo, “presenta focos amarillos”, advirtiendo que quienes estén participando en pronunciamientos anteriores a la campaña electoral corren el riesgo de perder incluso una candidatura ya ganada.