6 de junio, lecciones y resultados/ Bravuconadas - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Hace apenas una semana todos los mexicanos nos despertamos en un país diferente, con una definición política distinta, producto de lo expresado por la ciudadanía en su ejercicio democrático del 6 de junio. El INE compartió su información de la jornada electoral más grande de la historia de México, cuando se definieron más de 21 cargos públicos, 15 gubernatura, la integración de 30 congresos estatales y alcaldes de 30 entidades, que partió de una lista nominal de 93 millones 328 mil 777 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales el 52.66% ejerció su derecho al voto. Se instalaron 162 mil 270 casillas (restando y respetando 300 casillas de comunidades con usos y costumbres reconocidos por la autoridad electoral) y participaron 1.4 millones de ciudadanos como funcionarios de casillas para recibir 48 millones 736 mil 7 votantes.

Primera lección. México respaldó de manera contundente el rol y funcionamiento del Instituto Nacional Electoral, y que fue objeto de un ataque sistemático desde el Ejecutivo federal y del partido oficial, por la sencilla razón de hacer su trabajo, de vigilar en todas sus partes el desarrollo del proceso electoral, aplicando la ley con puntualidad, independientemente que, con ello, afectara intereses políticos del poder del propio gobierno, y de su figura principal, el presidente López. Así, el INE salió fortalecido y legitimado por la propia sociedad en general y la ciudadanía en particular. Ahora esperemos que, efectivamente, la lección haya sido aprendida por todos los actores.

Segunda lección. El rol determinante de la participación ciudadana nacional. A pesar de ser una elección intermedia a nivel federal, la votación se puede considerar copiosa a los niveles de participación en este tipo de elecciones anteriores, donde la participación bajaba drásticamente a niveles de entre 35 y 40 por ciento. La ciudadanía entendió plenamente la importancia de su participación para definir el futuro inmediato del país. Asimismo, reconoció, a nivel local, qué autoridades ejecutivas y legislativas querían para su entorno inmediato. La ciudadanía actuó y expresó su voluntad a los actores políticos nacionales, estatales y municipales, y les concedió su mandato de manera clara y puntual.

Tercera lección. Acotamiento a la concentración del poder público. Sí, hay interés en cambiar, pero la forma no le gustó a la ciudadanía, había que moderar el estilo, considerar otras perspectivas y, obligar a los actores públicos, gobiernos, legislaturas y partidos políticos, a negociar, vamos, a hacer política teniendo como punto de referencia el bien común, y no los meros interés o visiones particulares de cada fuerza, ignorando o subordinando el interés social.

Cuarta lección. Aquella histórica votación del 2018, de más de 30 millones de votos a nivel nacional, pasó a lo anecdótico de la historia electoral del país. En aquel momento, el electorado, se integró en una poderosa fuerza que le dio un vuelco a la forma de gobernar México. Entre esa fuerza concentrada, se encontraba un millonario número de votantes vinculados a la famosa clase media, ubicada sobre todo en las principales áreas metropolitanas y urbanas del país. Según una encuesta realizada por El Financiero (Enrique Quintana, Coordenadas, El Financiero, 13 de junio de 2021), en 2018 los partidos políticos identificados con la 4T, lograron de ese segmento social un 48%, sin embargo, en el 2021, sólo lograron captar el 33%, es decir perdieron el respaldo del 15% de ese electorado. Aunque, en el segmento del electorado con primaria y secundaria, digamos el segmento popular, los partidos afines a Morena, obtuvieron un 49.8%, es decir un 3.6 puntos porcentuales adicionales a los de la elección del 2018, reflejo inequívoco de que logró cosechar para su causa un buen número de beneficiarios de los programas sociales de la 4T hecha gobierno, es decir que los 324 mil 924 millones de pesos en subsidios tuvieron su efecto correspondiente (Reforma, “Subsidios …y poca inversión”, 11 de junio de 2021). En resumen, una parte muy importante de las clases medias le dieron la espalda a la 4T, alrededor de 16 millones de votos.

Quinta lección. Los pobres resultados entregados por el Gobierno Federal. Aunque la explicación de los jefes de la 4T, empezando por el presidente López, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum y otros líderes políticos oficialistas, justifican que esta última votación obedeció a una “campaña de desprestigio”, ignorando, definitivamente su relación con los pobres resultados del desempeño efectivo del gobierno en estos primeros 30 meses del régimen morenista, especialmente en desarrollo y crecimiento económico, seguridad pública, salud, desarrollo de infraestructura, etcétera, en prácticamente en todo el territorio nacional, pero con mayor énfasis en las zonas urbanas y capitales de los estados.

Resultados. El mapa político del país otorgó, a nivel estatal, un mayoritario apoyo a los representantes de Morena, sumando 11 estados gobernados por esta fuerza política, adquiriendo la confianza local en esas entidades, junto con la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones de proporcionar los servicios y desarrollo necesarios para su bienestar. Asumiendo el compromiso con la población de estas entidades y quedar bajo su permanente vigilancia y escrutinio. Asimismo, el nuevo equilibrio de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados representa que ninguna fuerza política o alianza tengan en su poder la mayoría calificada capaz de modificar por sí misma, una reforma constitucional, sin tener que negociar o acordar con los integrantes de la otra fuerza. Eso es un logro impuesto por el voto ciudadano. Un resultado ejemplar.

Aguascalientes debe entender estas lecciones y leer adecuadamente los resultados, para poder hacer una lectura correcta del futuro inmediato de la entidad. Entramos en una etapa de evaluación de los resultados generales del país, pero con la obligación de estudiar con tranquilidad y objetividad los resultados locales, interpretando correctamente los mandatos ciudadanos, que nos permitan transitar de la mejor manera hacia la etapa que se ha abierto, en los hechos, con miras a la renovación del poder Ejecutivo estatal, debiendo pensar con mucha responsabilidad acerca del bienestar de todos los aguascalentenses.

Las lecciones y la buena lectura de los resultados del 6 de junio, son importantes para todos.


 

[email protected]


Show Full Content
Previous Y tu cielo, las garzas en desliz Y el relámpago verde de los loros/ Imágenes de Aguascalientes 
Next La Cultura de la Denuncia –en posibles actos de corrupción– en Aguascalientes/ Arcana Imperii 
Close

NEXT STORY

Close

Los maderos de San Juan, piden pruebas, se las dan… / Algo que decir 23.02.17

23/02/2017
Close