En voz alta / Manuel Cavazos Lerma, delegado del cen del PRI en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/11/2024

En Aguascalientes el PRI ganará en el 2010: Cavazos

Primero el programa, luego el hombre, como decía Reyes Heroles
“una campaña es un estado de ánimo, si usted cree que no va a ganar y trasmite esta inseguridad del triunfo es muy difícil ganar” 

A pesar de las diferencias manifiestas en los medios de comunicación entre los diversos aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a contender en la elección del 2010, Manuel Cavazos Lerma, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRI, aseguró que su partido llegará unido a la elección, posibilitando la reconquista de la gubernatura del estado y otras posiciones políticas, así lo manifestó ayer por la noche en su participación en el programa En Voz Alta.
Cuestionado sobre cuál sería el método para lograr que los diversos actores del PRI interesados en contender como Carlos Lozano de la Torre, Lorena Martínez, Gabriel Arellano e incluso un Héctor Hugo Olivares que de manera más tenue, pero con peso al interior de su partido, ha manifestado su interés por participar en el proceso electora del próximo año. Cavazos Lerma refirió que la primera acción ha sido conversar con los actores, con los que dijo hay “denominadores comunes” y la convicción de los mismos de que si el PRI sale unido a la campaña “si salimos unidos ganamos, todos están convencidos que ninguno gana solo, todos estamos convencidos que nos necesitamos todos y por lo tanto por conveniencia propia y general salir juntos ya se ha hecho en otros estados precisamente eso”.
Señaló que la unidad debe darse en todos los niveles del PRI, en este sentido manifestó que en sus recorridos por los municipios del estado se ha percatado de que existe una conciencia de unidad desde el nivel seccional que dijo es la célula mínima del tricolor para poder salir victoriosos.
Al respecto de la victorias, desmintió que exista un ánimo de derrotas sistemáticas en el PRI en los últimos años, contrario a ello, el propio Cavazos Lerma hizo un recuento de los resultados positivos que el método de la unidad” ha logrado en la recuperación de gubernaturas y municipios claves en el mapa político del país, como las alcaldías que se encuentran alrededor de la capital del país, que eran gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Fue recuperado de manera que la diadema que rodea al Distrito Federal que antes era azul y amarilla, ahora es tricolor y nos permite desde el punto de vista estratégico, tender una pinza sobre el bastión más débil para el PRI que es el Distrito Federal”, destacando esta zona de transcendencia por el número de habitantes que tiene.
Por otro lado, refirió que se lograron victorias importantes en la región del bajío donde el PAN tenía gran influencia, destacando la recuperación de la gubernatura de los estados de San Luis Potosí y Querétaro,  así como de las quince alcaldías en Guanajuato, entre ellas la capital del estado. Señaló que en esta región el PRI tiene la intención “de cerrar la pinza” logrando conquistar las gubernaturas de Jalisco y Guanajuato.
“De manera de que estos avances importantes van prefigurando la pavimentación del camino para el 2012, o sea que en Aguascalientes no sólo queremos ganar el 2010, sino pavimentar el camino para el 2012 y no sólo recuperar Los Pinos sino recuperar dos estados que son emblemáticos en este país que son Guanajuato y Jalisco”.
El exgobernador de Tamaulipas y por enésima ocasión delegado del CEN del PRI, ahora en Aguascalientes  (antes lo había sido del Estado de México, Jalisco, San Luis Potosí, Coahuila, Yucatán y Baja California), señaló que el proyecto de su partido ha sido discutido con los aspirantes a la gubernatura, como una acción para resarcir el camino después de la elección del 2006, donde el tricolor no salió bien librado y así concretar las victorias obtenidas de manera sistemática en los años siguientes, recuperando parte de las posiciones perdidas.
Cuestionado sobre la poca efectividad que la búsqueda del equilibrio en la selección de candidatos que tuvo lugar en Nuevo León, donde se perdió la capital del estado con un candidato que era el favorito para ganar la gubernatura, pero que finalmente obtiene la alcaldía, Cavazos Lerma atribuyó la derrota a en este caso al desanimo con el que  Abel Guerra Garza había puesto para ser gobernador “era la máxima aspiración de su vida y sintió que la oportunidad se perdió”.
Además, el también exlegislador federal señaló que “una campaña es un estado de ánimo, si usted cree que no va a ganar y trasmite esta inseguridad del triunfo es muy difícil ganar”.
Sobre la posibilidad de que alguno de los aspirantes a la gubernatura, finalmente sea designado a la candidatura por la presidencia municipal llegue al desánimo, como en el caso de Monterrey, aseguró que esto no pasará en Aguascalientes, pues dijo que los apuntados a disputar la gubernatura del estado, están convencidos de que si no quedan no se les va la vida, “el buen político no tiene apegos, el buen político tiene opciones, la vida sigue con y con nosotros”.
Al respecto de las encuestas el delegado del PRI, mencionó que en ellas no sólo se mide el nivel de popularidad de los actores, sino también su nivel de rechazo con la sociedad. En este sentido dijo que él no solicitó al CEN del PRI las encuestas de los aspirantes en Aguascalientes con la intención de que éstas no lo influenciaran sobre supuestas preferencias de la gente con determinado personaje, buscando formarse su propia idea mediante los recorridos por el estado y con el contacto con la gente.
Además resaltó que lo más importante para designar al candidato del PRI será el proyecto para Aguascalientes, que satisfaga las demandas y las necesidades de su gente, “primero el plan y después el hombre” sentenció Cavazos Lerma parafraseando a Jesús Reyes Heroles.
En la parte final del programa, el director de esta casa editorial, Jorge Álvarez, le cuestionó sobre la entidad que de 1993 a 1999 gobernara y cómo supo sobre llevar el tema económico relacionado con el Tratado de Libre Comercio, a lo que Cavazos Lerma respondió que en su estado se tuvo la visión que en otras entidades no, señalando que Tamaulipas cuenta con la ventaja de tener a Texas como su vecino y una posición privilegiada geográficamente. 

 


Show Full Content
Previous Inicia construcción de quinta etapa del relleno sanitario
Next No afecta en lo más mínimo la venta de obras antes de la subasta, al contrario
Close

NEXT STORY

Close

Copa Mundial de Ciclismo en el velódromo Bicentenario

18/01/2013
Close