- Durante la pandemia del covid-19 no se detectó ningún paciente con influenza estacionaria
- Las medidas de prevención contra el SARS-CoV-2 pudieron ayudar a que no se presentaran casos de influenza
Con más de 22 mil casos confirmados de covid-19 en la entidad, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) informó que no se han detectado casos positivos de influenza estacionaria, lo que se interpretó como un respiro, pues el año pasado, sin tener mucha evidencia científica sobre el SARS-CoV-2, se temía que el virus de la influenza fuese a representar otro peso para el sistema de salud local que, a finales de año, estaba viéndose sobrepasado por la alta demanda de covid-19.
Luego de que la campaña de vacunación concluyera, pues la temporada en la que se empieza a prevenir contra la influenza comienza desde octubre y termina entre marzo y abril, esta semana el director del Issea, Miguel Ángel Piza Jiménez, indicó que en Aguascalientes no se detectó ningún caso positivo de influenza estacionaria y, por tanto, no hubo saldos rojos derivados de esta enfermedad.
A lo largo de la campaña de vacunación contra influenza, que durante algunos meses se cruzó con la del covid-19, las autoridades de salud estuvieron pidiendo a la sociedad que no descuidaran las medidas de prevención contra la enfermedad pandémica, ya que estas también ayudaban a que la influenza no se dispersara. También durante este tiempo el Issea estuvo informando que sí se estaban haciendo pruebas para detectar esta enfermedad, ya que resultaba sospechoso que ninguna persona se hubiese enfermado de influenza.
Actualmente hay 28 personas hospitalizadas por covid-19 en los nosocomios públicos del estado, cifra considerablemente baja tomando en cuenta que, cuando se empezó a prevenir para la influenza, había más de 200 personas internadas. Por esta baja ocupación y porque la campaña de vacunación va avanzando poco a poco, las autoridades de salud ya anunciaron que poco a poco los hospitales irán reconvirtiéndose para dar más atención a otras áreas, ya no sólo para covid-19. La reconversión será escalonada sin dejar de lado la atención a covid.-19.