APRO/Sara Pantoja
El gobierno de la Ciudad de México ha entregado 40 casas-habitación del Instituto de Vivienda local (Invi) a afectados por el derrumbe de una trabe metálica con dos vagones del tramo elevado en la Línea 12 del Metro, y ha realizado 114 acciones de mejoramiento de casa propia, así como 19 cancelaciones de créditos de vivienda.
El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi), Armando Ocampo, dijo que también se entregó la indemnización del seguro del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro a 22 familias de personas fallecidas –del total de 26– y se ha indemnizado a 75 lesionadas. Así, el número de núcleos familiares con este tipo de apoyo asciende a 97.
En el informe diario sobre los avances en la atención a la tragedia de la “Línea Dorada”, el funcionario añadió que se ha gestionado el ingreso al Instituto Nacional de Rehabilitación de 44 personas afectadas, para la restitución completa de su salud.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, informó que la empresa DNV-GL continuó con la toma de muestras de los puntos seccionados de la trabe metálica colapsada.
Asimismo, reiteró que las muestras recabadas serán sometidas a diferentes pruebas, como de tensión, impacto, metalografía, análisis clínico, fractografía y micro dureza. Además, son etiquetadas y embaladas para su posterior traslado al laboratorio especializado, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La funcionaria añadió que los investigadores internacionales ya trabajan en la revisión de hallazgos y líneas de investigación con los documentos entregados por el STC Metro.