- Emiten convocatoria de Derechos Humanos y dejan pendientes cuatro
- En ninguna se reunió el quórum de ley; el viernes se empalmaron sesiones
Sólo dos, de las nueve sesiones que se programaron, se llevaron a cabo en el Congreso del estado, debido a que las ausencias de los legisladores provocaron que no se reuniera quórum de ley.
La primera fue la de la comisión de planeación, desarrollo urbano y obra pública, que había sido agendada desde el viernes anterior por su presidente, el priísta Edgar Bussón Carrillo, para el lunes 9 a las 9 horas y que no se ejecutó porque, por un error en su agenda, el propio presidente no pudo acudir.
Además de Bussón, faltaron Enrique Rangel, del PRI y Vicente Pérez, de Convergencia, quedando pendiente la discusión de las reformas al artículo 292 y 293 del Código Urbano.
El martes 8 de diciembre se reagendó esa sesión para las 11 horas, enseguida de la que sostendría la comisión de desarrollo social. Ninguna se llevó a cabo debido a que las bancadas del PRI y el PAN sostuvieron por separado para analizar el Paquete Económico.
En el caso de la de planeación, los priístas Edgar Bussón y Baudelio Esparza abandonaron su reunión de grupo parlamentario para asistir; a la de desarrollo social nadie asistió. Quedaron pendientes, nuevamente, el dictamen de las reformas al Código Urbano, en la de planeación; y el dictamen que crearía un padrón de Asociaciones Civiles en la entidad, en desarrollo social.
En el caso de esta comisión, que integran Jaime Pérez Camacho, Arturo Colmenero, del PAN y del PRI Baudelio Esparza, Gerardo Sánchez y Roberto Padilla, ninguno se presentó.
Para el miércoles 9, por tercera ocasión, la comisión de planeación programó una sesión en comisiones unidas con la de vigilancia y la de fortalecimiento municipal, a las cuales el dictamen de reformas al Código Urbano local; sólo representaron los presidentes de las tres comisiones y los legisladores Francisco Guel y Juan Gaytán, por lo que el encuentro se llevó a cabo como reunión de trabajo en la que se presentó y modificó el documento, además de ordenarse un estudio de derecho comparado en torno al tema.
Los legisladores ausentes fueron Enrique Rangel, Jaime Pérez Camacho, Baudelio Esparza, Vicente Pérez, Javier Luévano, Antonio Martín del Campo, Martín Chávez, Patricia Lucio y José Robles.
Ese mismo día, a las 10:30 horas, sesionaría la comisión de fomento cooperativo, que integran Jaime Gallo, Tagosam Salazar, Juan Gaytán, Gerardo Sánchez Garibay y Enrique Rangel, para conocer los indicadores macroeconómicos que el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de Aguascalientes (CIDEAGS) le presenta mes con mes; la sesión no se llevó a cabo como tal, pues sólo acudió Gallo Camacho.
Al día siguiente, el jueves 10, sesionó el pleno legislativo, con asistencia de los 27 diputados.
Finalmente, el viernes pasado se programó a las 10 de la mañana la comisión de Derechos Humanos con varios legisladores, a fin de presentar la propuesta de convocatoria para la renovación del Consejo Consultivo de Derechos Humanos.
Al presentarse sólo el presidente de la comisión, Jesús Martínez González, y la legisladora perredista Nora Ruvalcaba Gámez, la convocatoria fue sometida a firma individual de cada diputado, puesto que establece un plazo de una semana para quienes se interesen en integrar este organismo honorario.
Los ausentes en esta ocasión fueron Beatriz Santillán y Juan Gaytán, así como Alberto Solís Farías, José Robles y Juan Antonio Martín del Campo, quienes se encontraban en sesión de la comisión de vigilancia, que sí se llevó a cabo.