Con una superficie establecida en el estado de 55 hectáreas de fresa, los productores obtienen un volumen de más de tres mil toneladas anuales, con lo que Aguascalientes está posicionado en el quinto lugar de producción de esta fruta en el ranking nacional, esto de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre.
Agregó que son 19 agricultores quienes cultivan fresa en los municipios de Aguascalientes, Asientos, Cosío, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Tepezalá. Asimismo; su producción anual tiene un valor de 59 millones de pesos.
El funcionario señaló que la fresa se establece bajo agricultura protegida mediante macrotúneles, con la finalidad de tener un mejor manejo de producción y así obtener fruta con buena calidad y rendimiento, aunado a que es un cultivo que está en producción prácticamente todo el año.
La comercialización es en el ámbito nacional a través de empresas dedicadas a la distribución de productos agrícolas quienes también han iniciado a exportar una parte a Estados Unidos y Canadá.
Sedrae