No ha registrado ISEA en lo que va del año 2009 abortos por poner en riesgo la vida de la madre - LJA Aguascalientes
16/11/2024

■ Para el organismo estatal de salud, es difícil detectar los casos de abortos clandestinos
■ Es necesario crear un comité de bioética para dictaminar sobre aborto por riesgos a la salud

Asegura el ISEA que en el 2009 no se han registrado interrupciones del embarazo por recomendación médica al poner en riesgo la vida de la madre, como una de las dos formas legales para llevar a cabo esta actividad de acuerdo a la legislación de Aguascalientes, así lo manifestó Leticia López Gómez, directora de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA).
La funcionaria precisó que en Aguascalientes se atienden anualmente hasta 14 mil nacimientos, de los cuales mil 500 terminan en abortos en las primeras semanas del embarazo, equivalentes a poco más del 10 por ciento de los embarazos. “La literatura nos dice que del 10 al 14 por ciento las mujeres que se embarazan terminan con pérdida temprana de la concepción, con aborto, abortos espontáneo, no estoy hablando de abortos clandestinos”. Subrayó que el 100 por ciento de los abortos que se registran en el ISEA, corresponden a abortos espontáneos.
Explicó que en caso de que una mujer requiera de la interrupción de su embarazo por indicación del médico, el caso es sometido ante un comité de bioética que analiza el caso y apoya o no el aborto. El comité dijo, lo componen el ginecólogo de la mujer, el director de la institución de salud, y en caso de que la mujer profese la religión católica se incorpora un sacerdote al comité dictaminador, además de abogados para darle certeza jurídica.
López Gómez aseguró que en lo que va del año no se ha reunido siquiera un comité de bioética, para dictaminar algún caso. Agregó que aunque el comité apruebe la práctica de un aborto con fines médicos, la madre es quien tiene a final de cuentas la decisión. Refirió que en 2008 se conformó uno de estos comités, que apoyó la interrupción del aborto, pero finalmente no se llevó a cabo por la oposición de la madre, sin embargo pocos días después de nacido el bebé no sobrevivió.
Indicó que en la gran mayoría de los casos, a los médicos les es difícil detectar si los abortos fueron espontáneos o provocados, a menos dijo que la paciente llegará a recibir atención médica con señales “francas” de que tienen lesiones del cuello uterino o vaginal, indicando de que se introdujo algún objeto para provocárselo, o por la presencia de restos de pastillas abortivas en el saco vaginal, se puede decir que es provocado. “En Aguascalientes está legislada la inducción del aborto exclusivamente en dos circunstancias, cuando se ha com-probado que es una violación y el embarazo se encuentra en la semana doce, y cuando se pone en riesgo la vida de la madre, en otros estados se autoriza el aborto inducido, desde el punto de vista médico con otras circunstancias, cuando el bebé viene mal formado, cuando la madre ya tiene incluso muchos hijos”, apuntó López Gómez.


Show Full Content
Previous Es mayoría en el Congreso local el rechazo a despenalización del aborto
Next Cuentan las encuestas de instituciones reconocidas y “las estadísticas que la gente percibe”: Reynoso
Close

NEXT STORY

Close

Una recreación de la vida íntima de las mujeres de la comunidad judía de Damasco a principios del siglo XX | Entrevista a Victoria Dana, acerca de A donde tú vayas iré

04/04/2019
Close