Es mayoría en el Congreso local el rechazo a despenalización del aborto - LJA Aguascalientes
16/11/2024

■ PRD se mantiene en contra y frenando la iniciativa del PAN
■ No existen datos de abortos legales, aunque sí una muerte por aborto clandestino

Integrantes de la LX Legislatura local, en la cual de agosto 2008 a la fecha hay dos iniciativas en trámite para proteger la vida desde la concepción, se pronunciaron mayormente en contra de la interrupción intencional del embarazo, con sólo una voz a favor de dar a la mujer el derecho a decidir sobre su cuerpo.
El priísta Martín Chávez del Bosque, presidente de la comisión de salud, fijó una postura en contra de legalizar la interrupción del embarazo más allá de lo estipulado los artículos 7 y 93 de la Legislación Penal del estado y comentó que por ser clandestinos, no se conocen cifras fidedignas de abortos practicados en la entidad; sin embargo, consideró que la muerte es la peor de ellas y vio falta de consciencia de los involucrados (incluido el sector político) y de políticas públicas principalmente de salud, como carencias de Aguascalientes.
A diferencia de él, el coordinador parlamentario tricolor, Fernando Palomino, quien había anunciado que el PRI presentaría una iniciativa para proteger la vida desde la concepción, aseguró no poder fijar postura respecto de la penalización de este acto por haber hecho ese compromiso al interior del grupo parlamentario.
Afirmó que no se ha iniciado la confección de una iniciativa porque se están tomando en cuenta todas las voces y se está haciendo un análisis concienzudo al considerar que es un tema que incluso ha generado voto diferenciado entre los diputados priístas cuando no debe hacerlo.
Al señalar que “no reconozco” una cifra que no sea oficial, apuntó que en Aguascalientes existe una estadística importante de madres solteras, que indica que las mujeres tienen y conservan a sus hijos y declaró que su grupo parlamentario presentará la iniciativa cuando llegue al consenso interno y no se trastoquen los derechos de la mujer.
El argumento de las madres solteras también fue esgrimido por el coordinador parlamentario del PAN y presidente de la comisión de derechos humanos, Jesús Martínez González, quien agregó que Aguascalientes “es el estado más consciente, por no decir el más conservador del país” y que despenalizar el aborto no es la solución para que las chicas dejen de acudir a la clandestinidad o a entidades que lo permitan.
Consideró que una de las razones para que las mujeres aborten es el miedo a los padres, quienes “a lo mejor ni siquiera saben”, por el mismo estatus de conservadurismo y, remató, es un acto que “en su consciencia quedará”.
Visualizó que también se debe al desconocimiento de las organizaciones que apoyan a mujeres embarazadas y que deben abrirse oportunidades laborales, de educación y desarrollo social que permitan les permitan salir adelante conservando a sus hijos.
Juan Gaytán Mascorro, diputado por el Partido Verde Ecologista (PVEM), emitió el mismo posicionamiento en contra de la despenalización del aborto, explicando que “no descarto” que la mujer tenga y defienda el derecho a decidir sobre su cuerpo, pero que habla a nombre de los que todavía no tienen voz.
Con respecto a la iniciativa que presentó ante el pleno y que involucra al Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), de Educación (IEA), de Salud (ISEA) y otras dependencias gubernamentales en apoyo antes, durante y después del parto, previó que la etapa de sensibilización de las demás fuerzas políticas iniciará cuando se haya cerrado el tema del Paquete Económico, que actualmente ocupa a las bancadas.
Por su parte, Ruvalcaba Gámez sentenció que se mantendrá en contra de la penalización del aborto, señalando que el país firmó tratados internacionales de respeto a los derechos sexuales de la mujer y vio que penalizando el aborto –lo que “criminaliza” esos derechos- no se va a resolver el problema.
Justificó el no haber presentado la iniciativa para despenalizar el aborto en la petición que una asociación del Distrito Federal le hizo expresamente, por lo cual hasta ahora se ha dedicado a frenar la que ya está en comisiones.
La perredista afirmó que la responsabilidad de una mujer en este aspecto se adquiere con información y educación, siendo éstas las fallas que se han tenido en el estado.
De acuerdo con una solicitud hecha por transparencia a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en Aguascalientes no existe información sobre las solicitudes de aborto hechas a las instancias judiciales ni autorizadas por éstas con motivo de una violación entre 2007 y 2009, mientras que del 2000 al 2009 una mujer falleció por “aborto séptico inducido”, que se practicó a los 20 años de edad y cuando tenía tres meses de gestación.


Show Full Content
Previous Pagará municipio el “mensaje político” del alcalde a pesar de no ser institucional
Next No ha registrado ISEA en lo que va del año 2009 abortos por poner en riesgo la vida de la madre
Close

NEXT STORY

Close

UAA incursionará en el deporte de alto rendimiento

28/07/2014
Close