La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
23/12/2024

  • Otra censura de parte del Congreso
  • Trasladan GAE y Lozano su pleito … a Zacatecas
  • Nuestros impuestos, viajando

Los diputados locales no tienen remedio. En lugar de preocuparse por no seguir haciendo el ridículo ante la opinión pública, con cada juicio que pierden (sea el caso Viguerías, la reforma electoral, o el nombramiento de consejeros del IEE), y de rendirle cuentas a la sociedad, pretenden acallar las críticas por la vía de la censura.
No les ha bastado “vetar” a La Jornada Aguascalientes en materia de publicidad. Ahora resulta que le negaron las instalaciones del Congreso del Estado (que se entienda bien: del Es-ta-do, aunque se sientan dueños) a nuestros compañeros Hugo Gómez y Germán Treviño, quienes solicitaron el foro para montar una exposición fotográfica.
Para su propósito censurador contaron con el siempre diligente Miguel Ángel Juárez Frías. No podría ser de otra manera. Y piensan que así “vamos a entender”. Pobres de ellos. Les queda un año más, para seguir engrandeciendo sus nombres, a costa de haberle heredado a la ciudad y al estado el mayor nivel de endeudamiento de la historia. Y para esto, todos se pintan por igual: sean los Lozano Boys (esos sí con el consentimiento de su jefe), los ottistas (o sea, Fernando Palomino), los olivaristas (solidarios con Juárez Frías) y los panistas (encabezados por Jesús Martínez).
Es más, ni siquiera los de “izquierda” alzan la voz para defender la libertad de expresión y el respeto a las manifestaciones artísticas.  Los mismos legisladores que se deshacen en “halagos” para la fotografía de La Jornada Aguascalientes, promueven la censura. Que les aproveche.
Exportan apoyo y guerra a Zacatecas. Esta hermandad entre Zacatecas y Aguascalientes que se ha visto a últimas fechas, por aquello del intercambio de obras que hay de parte de los gobiernos de allá para empresarios de acá y viceversa, ahora se está trasladando a la arena política.
Un botón de muestra es que en correspondencia mutua que hay entre diversos actores políticos y económicos de Zacatecas y el senador priísta Carlos Lozano (el candidato de las televisoras). A cambio del apoyo “moral” que recibe Lozano, el senador sabe ser agradecido con el “monrealismo”.
Pero si Lozano opera en dos frentes, sus adversarios le quieren pagar con la misma moneda Una muestra fue la comilona que organizaron priístas locales, encabezados por el inquieto Paco Guel, que encabeza el movimiento de la “fuerza mexiquense” (un proyecto satélite de Peña Nieto) en Aguascalientes, a uno de los aspirantes más fuertes a la candidatura del PRI en Zacatecas, Miguel Alonso Reyes (quien también pretende acercarse a Peña). A la comida asistieron Rafael Arellano, alias el pato, hermano del alcalde de Aguascalientes, Gabriel, el diputado olivarista José Robles y el líder del CETA, Federico Domínguez.
Quién sabe si la inclusión tanto del hermano del alcalde y de uno de los hijos más pequeños de Olivares sea un mensaje para demostrar que van a pelear con Lozano en cada plaza que se pueda en la búsqueda de posiciones para el año entrante.
Además de estas muestras veladas de apoyo, la intención real de Guel fue acercar a la dirigencia estatal del PVEM, que encabeza el “vitalicio”  Sergio Augusto López Ramírez con el priísta, aprovechando la relación que presume López Ramírez con el famoso “Niño Verde”.
En la comida estuvo toda la “plana mayor” del verde local, si es que hay tal cosa, en la que incluyen a la regidora Catalina Azcona y su esposo Rubén Galaviz, nuevos socios de la franquicia de este partido en el estado.
En otras palabras, tanto las piezas del ajedrez tanto de Luis Armando Reynoso y Carlos Lozano, como las de Felipe González y Gabriel Arellano, ya se están moviendo para tratar de tener otro encontronazo, como le mencionábamos, en otro ring, con otros árbitros y otros actores.
Esta “incursión” hidrocálida a Zacatecas provocó reacciones en la cúpula del PVEM allá, que rápidamente se movió para tratar de frenar el rumor de que a nivel nacional el apoyo de los verdes sería para Alonso Reyes, quien por cierto, por más encuestas que encabece, no podría ser candidato del PRI si este partido no va en alianza. Ello, además de otro detalle que se les atraviesa: el Verde ya tiene candidato a la gubernatura en Zacatecas, y amenaza con negociar encabezarla, a cambio de ceder las 9 candidaturas restantes. Para completar esta historia, resulta que el candidato sería el ex diputado federal Carlos Puente (quien se anuncia hasta en Aguascalientes, con tal de posicionarse), quien también es amigo de Carlos Lozano, por cierto. Enredos de vecinos.
Le prometemos marcaje personal a esta nueva confrontación entre Reynoso y González; Arellano y Lozano; pero en Zacatecas.
Finalmente, desde el Instituto Cultural de Aguascalientes presumen que la millonariamente “financiada” película de Diego Luna, “Abel” tendrá cabida en uno de los festivales de cine más prestigiados de la escena artística internacional, “Sundance”.
Siéntanse orgullosos, estimados aguascalentenses. Sus impuestos lucirán en el extranjero, acompañados de algo que no tiene precio: la sonrisa cínica de Diego Luna.
P.D. Proponemos que Raúl Cuadra, en su consulta ciudadana que inicia hoy en el distrito de Antonio Arámbula, incluya un reactivo: “En una escala del 1 al 10, en la que 1 es la calificación más baja, ¿Cuánto cree que mis decisiones han ayudado su economía familiar?”.  Para su conteo, le pasamos los resultados del conteo rápido levantado en la redacción: 0,5. Por cierto, pedimos que se incluye en la evaluación a David Hernández Vallín, Margarita Gallegos Soto, Lourdes Reynoso Femat, Antonio Arámbula y Nancy González Ulloa. NO LE ECHEN LA CULPA AL FRÍO DEL INSOMNIO.


Show Full Content
Previous Sin notificación, los poderes Ejecutivo y Judicial de la sentencia en caso Viguerías
Next Necaxa tomó ventaja en la final de la liga de ascenso, el sábado visita Irapuato
Close

NEXT STORY

Close

Revisarán logros y retos en la agenda de mujeres y medios de comunicación

22/03/2021
Close