El presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, puso en marcha el programa “vacaciones en tu biblioteca” al sur de la ciudad en la biblioteca Morelos, donde ante decenas de niños señaló que el ayuntamiento capital está comprometido con la educación.
Este tipo de actividades vienen a corroborar las estrategias municipales de apoyo a los niños que estarán en vacaciones durante este periodo de verano, la idea es que puedan obtener algunas clases de regularización en ingles y computación.
Arellano Espinosa se sintió cómodo con la representación de algunas obras teatrales y confesó a los niños que él en su momento de infancia tenía el sueño de ser “matancero”, aquellos que laboran en los rastros matando a los animales, dijo que esta simpatía podría haber nacido de su gusto culinario por los porcinos.
Además, reveló que el primero de los libros que el primer edil tuvo en sus manos para leer fue El Principito, representación que también llevaron a cabo los infantes inscritos en los cursos, quienes le recordaron al alcalde la imaginación que deben recuperar los adultos, en este sentido, relató una serie de frases que a su parecer contribuyen para entenderse mas entre niños y adultos.
A propósito de la biblioteca Morelos, reconoció que su héroe es José María Morelos y Pavón, por lo que aprovechó para comentarle a los niños las causas por las que este héroe nacional lucha y leyó un poco de Los Sentimientos de la Nación.
El primer edil recomendó a los niños continuar con este tipo de actividades y agradeció su interés por participar en actividades municipales como ésta, señalando que en la biblioteca todos son iguales y son tratados de forma equitativa, “no como sucede en la escuela”, donde a su parecer hay diferencias debido a que los docentes conocen a los niños y se crean ciertas preferencias.
Al respecto dijo sentirse triste por la poca capacidad de lectura con la que cuentan los mexicanos, invitando a todos a fomentar este hábito.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social municipal, Juan Manuel Gómez Morales, reveló que en el 2008 acudieron más de mil niños diarios en los diferentes centros bibliotecarios de la ciudad, invitando a todas las familias a que se acerquen a este programa que es totalmente gratuito.
Al finalizar, el presidente municipal entregó un lote de 2 mil libros, acción que estará realizando en las diferentes bibliotecas de la ciudad capital; así, agradeció el trabajo de la encargada del lugar, Yolanda Pineda Hernández y la señaló como un ejemplo de servidor público por las actividades teatrales que ha desarrollado en los infantes.