- Anuncia el legislador panista la “primera consulta ciudadana”
- “Ahorita quiero ser portavoz de la ciudadanía”, dice diputado que aprobó alza en IVA
“Sí faltan 40 días para que sea el plazo, que es el 20 de enero para todos los aspirantes” señaló ayer en conferencia de prensa el legislador federal y aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la candidatura por la gubernatura del estado, Raúl Cuadra García, al ser cuestionado persistentemente sobre cuándo presentaría su solicitud de licencia ante el Congreso de la Unión para oficialmente contender en la elección del próximo año.
En el evento al que convocó para anunciar su “primera consulta ciudadana”, a cinco días de haberse iniciado oficialmente el proceso electoral 2010, dos días después de que la dirigencia estatal del PAN diera a conocer que la militancia elegirá a los candidatos y un día después de anunciarse la búsqueda de alianzas entre este partido, el Verde Ecologista y Nueva Alianza, Cuadra García negó haber preparado su separación del cargo para el 30 de noviembre, como lo establecía el recién revocado acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Sin descartarse como candidato, afirmó que “ahorita mi preocupación es cumplir como legislador” y que esperará “los tiempos” para decidir si solicita o no licencia pero, al señalársele que esos “tiempos” ya llegaron, reiteró que la fecha límite es el 20 de enero de 2010.
Afirmó “ahorita quiero ser portavoz” de las inquietudes, propuestas y soluciones de la ciudadanía y llevarlas al pleno del legislativo federal como iniciativas que generen las reformas política, laboral, energética y hacendaria que requiere el país, preparadas por “especialistas voluntarios”, rechazando que la consulta sea un acto de pre-campaña, sino más bien una acción para cumplir con la promesa de campaña de tener un “permanente contacto” con sus representados.
Se abordó también el tema de la reunión que los aspirantes panistas a contender el año entrante sostuvieron la semana pasada con la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido; aunque inicialmente dijo haber asistido como “uno más” del PAN, tras apuntarse que sólo acudieron interesados en alguna candidatura, manifestó que “fuimos a una reunión que nos convocó el partidos, en donde nos pidieron que en vista de los próximos acontecimiento políticos que puedan dar, nos pidieron que actuemos con unidad partidista”.
Sobre su constante presencia en compañía del gobernador del estado, indicó que el titular del ejecutivo “es mi amigo” y que actores como Rubén Camarillo o Lorena Martínez, que han criticado estas apariciones, “seguramente quisieran también andar con el gobernador y no los invitan… dicen que de qué murieron los quemados”, comentario que despertó las carcajadas de los presentes y los aplausos de algunos reporteros.
Habló además de las encuestas en que presuntamente el PRI está por encima del PAN en las preferencias y en las que aparece por debajo de Martín Orozco Sandoval, refiriendo que “encuestas habrá y encuestas vendrán”, pero que las candidaturas obedecerán la indicación emanada del CEN.
Con respecto a las posibles alianzas que el dirigente estatal blanquiazul, Arturo González Estrada, anunció ayer Cuadra fue disciplinado al expresar que “son decisiones” que seguramente fueron consensuadas y que corresponde a las dirigencias tomar.
Retomando el tema de la consulta que pretende hacer, se le comentó que el alza al IVA y otros impuestos que aprobó el Congreso de la Unión motivaron una expresión de descontento general en la ciudadanía, preguntándosele si dentro de este contacto con la población trataría ese tema.
El legislador federal subrayó que no se aprobó el Paquete Económico de la federación tal cual lo envió el ejecutivo y aseveró que la consulta derivará en propuestas que se incluyan en una reforma hacendaria que implique la ampliación de la base de contribuyentes para que “todos paguemos, pero todos paguemos menos”.
En esta ocasión, el panista se presentó acompañado de su suplente, Maty Díaz de León; Ramiro Pedroza, Arturo Díaz Ornelas y Gastón Guzmán, a quienes definió como “panistas ilustres”.