Tres donantes de órganos contribuyeron a mejorar las expectativas de vida de once pacientes - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Una madre de familia, víctima de  aneurisma cerebral, donó el hígado,  los dos riñones y las córneas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes registró el tercer caso de donación multiorgánica. Se trató de una madre de familia, quien al sufrir aneurisma cerebral hizo la aportación de cinco órganos para mejorar la expectativa de vida a igual número de personas.

A decir de los especialistas médicos, se observa una creciente cultura de la donación y calificaron de atípicos los tres casos de donaciones multiorgánicas registrados desde el pasado mes de marzo, pues, hasta la fecha, no existía precedente o donación similar en la historia del IMSS en la entidad.

Así, tres aguascalentenses dieron oportunidad de vida a once personas, con la donación de un corazón y las córneas -en el primer caso-; así como de los hígados, riñones y córneas, en los dos siguientes.

El caso más reciente corresponde a una mujer de 41 años, madre de cuatro hijos, que ingresó a Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) número 2 del IMSS en la entidad, con un aneurisma cerebral que ya había evolucionado a inminente muerte cerebral, la cual fue debidamente corroborada con los estudios de ley.

Al conocer el pronóstico de su estado de salud, la paciente expresó a familiares, amistades y autoridades médicas el deseo de donar sus órganos. Tras el deceso, los hijos solicitaron apoyo inmediato para que se respetara la voluntad de su madre y proceder con los trámites y protocolos necesarios para la donación.

El hígado y los riñones se trasladaron por avión a la ciudad de Monterrey, en donde se identificaron y prepararon receptores idóneos para la implantación. Las córneas permanecieron en el estado para beneficiar a pacientes de la entidad.

El donador, que antecede al ya mencionado, fue un hombre de 28 años de edad que ingresó a Urgencias del HGZ número 1 de la entidad con muerte cerebral por  traumatismo cráneo-encefálico, hemorragia masiva cerebral, edema y  otras complicaciones originadas por una caída de varios metros de altura, cuyo impacto repercutió directamente en la cabeza.

La familia –compuesta por esposa y cuatro hijos- optó por la donación de órganos. Así, los dos riñones y las córneas tuvieron destino en cuatro receptores identificados por el Centro Regional de Alta Especialidad de Guadalajara. El hígado se trasladó a Monterrey.

En todos los casos, la determinación legal de la muerte cerebral permite iniciar el protocolo de donación, en el cual interviene directamente el área de Trabajo Social que establece contacto con las familias para brindarles apoyo tanatológico, detallar la información y responder a todas las dudas que surgen en torno al procedimiento de donación.


La duda más frecuente es si el cuerpo será mutilado o sufre el mismo método que una autopsia, percepción equivocada que los cirujanos del IMSS aclaran al explicar que se trata de cirugías que dejan sólo pequeñas cicatrices en puntos específicos, a fin de que el cuerpo se entregue en buenas condiciones a los familiares para la velación o rituales fúnebres.


Show Full Content
Previous Hoy será la segunda presentación de la Orquesta de la UAA
Next Inició el proceso de registros para ingresar a la Preparatoria de la UAA
Close

NEXT STORY

Close

Candidato a la alcaldía de Rincón de Romos del PVEM presentó su proyecto de trabajo

22/04/2021
Close