Sheinbaum y Morena, damnificados de la pandemia y la Línea 12 - LJA Aguascalientes
15/11/2024

APRO/Sara Pantoja

 

Las elecciones intermedias del próximo 6 de junio en la Ciudad de México tendrán como fondo dos hechos que recientemente modificaron el nivel de aprobación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y su partido, Morena: el manejo de la pandemia de covid-19 y el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Ambos asuntos fueron aprovechados por la oposición durante las campañas para atacar a Morena que, según varias encuestas, parece en riesgo de perder el poder en alcaldías como Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc –claves por su número de votantes–, así como la mayoría de curules en el Congreso de la Ciudad de México.

El resultado de los comicios perfilará el futuro político de Sheinbaum, considerada por muchos la consentida del presidente Andrés Manuel López Obrador y aspirante presidencial para 2024.

Heidi Ozuna, directora de la consultora Enkoll Market Intelligence, asegura en entrevista con Proceso que con base en sus mediciones, antes de la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2 “la jefa de gobierno era muy gris, no era ni mal evaluada ni bien evaluada, tenía una calificación muy promedio y un conocimiento hasta cierto punto bajo”.

Sin embargo, agrega, “subió mucho en conocimiento justo en la pandemia. Le sirvió para tomar las riendas en la ciudad, al menos ante los capitalinos. Eso es lo que nos dan los datos”. Hasta el jueves 27, el Gobierno de la Ciudad de México había acumulado 656 mil 350 casos de covid-19 confirmados y poco más de 42 mil 781 defunciones.

Según la encuestadora, el panorama para la mandataria morenista iba bien rumbo al 6 de junio, hasta las 10:22 horas de la noche del lunes 3, cuando ocurrió la tragedia en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) más grave en lo que va de los dos años y cinco meses de su administración.

“Un día antes de la tragedia en la Línea 12, ella tenía 68% de aprobación, pero después cayó 12% para quedar en 56%… La jefa de Gobierno se distinguía por tener mejor calificación que el presidente y ahora están muy parejos”, afirma Ozuna.


Actualmente, dice, las encuestas de Enkoll ubican a López Obrador con 50% de aprobación, cuando estaba en 56%. “La caída no ha sido tan alta porque el presidente no tenía tanta aprobación en la Ciudad de México. De hecho, la capital es de los lugares donde el presidente tiene una aprobación más baja. Hay entidades donde tiene 80% o 70% y sus candidatos no están en el puntero”, añade.

El pasado miércoles 12 El Financiero publicó que la aprobación de Sheinbaum cayó 22 puntos, al pasar de 71% en abril pasado a 49% en mayo. En tanto, el nivel de desaprobación subió de 26% a 49%.

Ambas encuestadoras registraron también que el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard es mencionado por los encuestados como uno de los “principales responsables” del colapso en la Línea 12, el proyecto estrella de su administración. El actual canciller también es considerado posible sucesor de López Obrador.

Un día y medio después de la tragedia, Sheinbaum fue cuestionada por la prensa sobre el costo de este hecho en su carrera política, con miras a las elecciones presidenciales de 2024. Con rostro más serio del normal, la mandataria contestó que “sería muy mezquino estar pensando en un asunto político en este momento”.

El miércoles 26 su gobierno informó que posponía 15 días el informe del Instituto Mexicano del Transporte sobre la revisión del tramo subterráneo, de Atlalilco a Mixcoac. Hasta entonces se sabrá si reabre el servicio, aunque días antes dijo que comenzaría a la par del recorrido del Metrobús en la avenida Tláhuac, que inició el mismo 26. La ampliación del plazo se cumple el 9 de junio, tres días después de las elecciones.

Días antes, el miércoles 19, y tras la “sugerencia” presidencial, Sheinbaum anunció que el 7 de junio podrán abrir las escuelas para clases presenciales, pese a que en reiteradas ocasiones dijo que eso sucedería cuando la ciudad pasara a semáforo epidemiológico verde.

Héctor García, líder de Morena en la Ciudad de México, está confiado en que el partido va “a ratificar y a emular lo logrado en 2018”. Ve con optimismo ganar en alcaldías que controlan otros partidos, además de “conquistar la mayoría en el Congreso de la ciudad y la mayoría de las 24 diputaciones federales… Tenemos los mejores candidatos”.

Exdirector de la Central de Abasto en el gabinete de Sheinbaum, defiende “las acciones contundentes” tomadas por el gobierno frente a la pandemia y destaca el avance en la vacunación en la capital: “Eso dice que hay mejores condiciones para que la gente vaya a votar”.

Sobre las críticas de la oposición por la tragedia de la Línea 12, dice que es “un accidente lamentable que no se debe repetir” y critica a los “actores mezquinos que han querido sacar raja política del tema”.

García no duda: “Morena es atractivo no por la Línea 12, sino por el exitoso gobierno y las exitosas políticas” del actual gobierno. Y cierra: “Tenemos plena confianza en el pueblo, no somos un partido donde manden unos, manda el pueblo”.

Al margen de estos posicionamientos, la violencia política es otro factor que puede modificar el resultado de la elección. Hasta el sábado 15, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales recibió 162 denuncias; 30% relacionadas con colocación, retiro, destrucción y sobreposición de propaganda política electoral, agresiones verbales y físicas contra candidatos, brigadistas, simpatizantes, voluntarios y la ciudadanía, derivados de actos de promoción de las candidaturas, así como amenazas e intimidación para evitar actos proselitistas.

En tanto, el Instituto Electoral de la Ciudad de México recibió, hasta el viernes 14, 473 quejas y denuncias, principalmente por el retiro de propaganda, calumnia, difamación y por violencia política de género; así como 17 por usar la vacuna anticovid-19 en campañas de candidatos. El PAN y Morena son los principales quejosos, pero también los principales denunciados.


Show Full Content
Previous “No seremos comparsas de Morena”: Clemente Castañeda
Next Iván Duque, presidente de Colombia, un país en llamas
Close

NEXT STORY

Close

Revocación de mandato, una intención perversa / La columna J 

25/06/2019
Close