CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) confirmó que tres trabajadores de una empresa privada se lesionaron mientras laboraban en el desmantelamiento de la estructura de concreto que colapsó en la llamada “zona cero” de Tláhuac, de la Línea 12 del Metro.
Los trabajadores llevaban equipo de protección y presentaron lesiones menores; fueron atendidos en el sitio por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y posteriormente fueron trasladados a un hospital para recibir una valoración médica completa.
Por otro lado, la titular de la SGIRPC en la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, anunció que hoy iniciaría el traslado y almacenaje de la estructura del tramo elevado que colapsó el pasado 3 de mayo.
La funcionaria detalló que las muestras de los 52 corazones de concreto extraídas por el laboratorio contratado por la empresa DNV ya fueron entregadas por la Fiscalía General de Justicia al laboratorio, y que el desembalaje de cada muestra fue grabado en video por el mismo laboratorio para dejar evidencia de su situación.
En cuanto a las muestras de metal, la empresa ya marcó 66 puntos que serán recopilados en el taller de resguardo una vez que las trabes de acero se encuentren en el sitio, lo que se espera sea este fin de semana. Urzúa también señaló que las pruebas de concreto y metal serán sometidas a una cuidadosa preparación de las muestras para poder realizar los diferentes análisis.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Antonio Esteva Medina, comentó que se encuentran en la última etapa del seccionamiento para el retiro de la estructura colapsada, y en las siguientes horas se moverá la losa y las trabes de la estructura.
“Prácticamente se ha concluido todo lo que es demolición y seccionamiento, se fijaron estos elementos para poder izar la losa junto con las trabes, y está en proceso toda esta maniobra. Esperamos estar ya trasladando parte de estos elementos a la bodega en las próximas 8 a 10 horas y seguir con la cadena de custodia”, comentó.
El funcionario también informó sobre los avances del análisis estructural de las líneas elevadas. La Línea 4 lleva un avance de 62% y la Línea B de 35%. Se espera que la revisión concluya en los próximos dos días.
Investigación del siniestro
Durante un mensaje a medios, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, informó sobre los avances en los trabajos de investigación en la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
El funcionario detalló que un grupo especial de agentes del Ministerio Público se encuentra analizando los planos de construcción del tramo afectado, información de los contratos, supervisión de obra y bitácoras, para establecer posibles imputaciones por el incidente ocurrido ente las estaciones Olivos y Tezonco.
Comentó que durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes un grupo multidisciplinario de peritos trabajó en el corte para el retiro de las trabes, que serán trasladadas a los talleres del STC Metro de Tláhuac, donde continuarán los estudios periciales.
También anunció que la Fiscalía habilitó la cuenta de Twitter FGJCDMXJUSTICIAL12 (@FGJ_JusticiaL12), donde la ciudadanía podrá obtener información oportuna de las labores que realizan las autoridades tras la tragedia.
Lara López afirmó que los mejores peritos, agentes del Ministerio Público y policías de investigación de la Fiscalía están trabajando en esta investigación, y reiteró a los capitalinos, los habitantes de Tláhuac y las víctimas de la tragedia, que llegarán a la verdad de lo ocurrido y habrá justicia.