- De casi millones bajaría a poco más de un millón de pesos
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Salvador Hernández Gallegos indicó que después de reunirse con algunos de sus homólogos en la ciudad de Monterrey, pudo concretar una de las intenciones acerca de la disminución del costo de adquisición del anexo técnico de la lista plurinominal.
De 2 millones 900 mil pesos podría caber la posibilidad de que se redujera hasta 1 millón 300 mil pesos, aproximadamente. “Todo en aras de la austeridad”, confiando que el próximo 9 de diciembre habrá otra reunión en la Ciudad de México para poder ver la factibilidad de esta negociación, directamente con el director del Registro Federal de Electores.
Comentó que las autoridades federales llegaron a mencionar que el convenio era el ideal, pero al tratarse de un contrato en común acuerdo, queda a su arbitrio los requerimientos para poder realizar la actividad que contribuirá a la integración de los jóvenes que cumplan en este año siguiente su mayoría de edad.
Argumento que la búsqueda de esta disminución es principalmente por que el presupuesto del IEE no es muy alto en este ejercicio fiscal, “estamos buscando también que las elecciones se abaraten”.
El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Ignacio Ruelas Olvera, puntualizó en que “la negociación puede darse hasta en base cero, pero en todos los estados se presenta un anexo técnico con un costo”, considerando que el actual está presentado bajo una tasa estratégica de planeación.
Sostuvo que este año no harían una consignación amplia de la lista nominal de electores porque no tendrá una utilidad, “pero sí lo tiene para el IEE, lo único que le estamos reflejando es lo que idealmente, óptimamente le cuesta hacer una elección; es decir, con una campaña intensa, con más módulos”, así como ampliar las posibilidades para que los jóvenes que cumplen más de 18 años puedan darse de alta en el padrón.
Dijo que ésta es parte de una serie de propuestas que el Instituto no tiene presupuestados porque no es su elección, pero “estamos dispuestos a optimizar nuestros recursos y que ellos optimicen los suyos porque esto cuesta”, ejemplificando con el gasto corriente requerido simplemente para los módulos electorales.
Hizo la remembranza de que presentaron un presupuesto de más de 2 millones de pesos, porque es la cantidad que cuesta el organizar una elección federal, subrayando que el padrón no es del IFE, sino que es patrimonio de los mexicanos, que no por eso deberá de suspenderse la elección, pero hace falta una respuesta de orden técnico-presupuestal por parte del IEE para poder lograr un acuerdo en el otorgamiento de estos registros.