Confía LMR en ser la candidata del PRI por el método que sea - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • No descarta que en elección abierta podría haber manos externas que intervengan
  • Dijo apegarse a la decisión que tome el CEN, respecto al proceso que se seleccione

 lorena.jpg

En la antelación de la selección del procedimiento de elección de candidatos, la secretaria adjunta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Martínez Rodríguez, dijo sentirse segura con los tres mecanismos posibles, situación contraria a la del senador Carlos Lozano de la Torre, quien se mostró a favor de una votación abierta.
Las opciones de selección son a través de la convención de delegados, una votación abierta a la ciudadanía o un método previo como las encuestas. “Me siento muy segura en los tres”, insistió Martínez Rodríguez al plantear que en una votación abierta hay el riesgo para que manos externas intervengan en el proceso.
Sin embargo, “la propia conformación del estado hace muy difícil el que pueda haber manos externas que influyan de manera determinante, no creo que no lo puedan hacer”.
Subrayó que su postura será la de finalmente sumarse a la decisión que tome el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), “si es un proceso abierto adelante o si es mediante convención, adelante. No tengo ningún inconveniente de participar en un proceso de acuerdo con las reglas que se establezcan”.
Días antes, el senador Carlos Lozano de la Torre señalaba que una encuesta entre la ciudadanía reflejaba que el 60 por ciento prefería que la selección de candidatos fuera a partir de una votación abierta, mecanismo que argumentó estaría impulsando porque era lo que mas convenía a sus intereses.
A estos números, Martínez Rodríguez dijo no coincidir “porque no conozco ninguna encuesta ni ningún instrumento que nos permita aseverar lo siguiente”, exponiendo que entre la militancia ha podido escuchar que “hay una profunda preocupación de los priístas, de marcar un proceso de selección con riesgos de división”, señalando que para ello el partido está siendo en demasía cauteloso.
“Lo que se está construyendo es un acuerdo entre los aspirantes para determinar qué método pueda eventualmente darle mayores garantías a todos”, reiterando su disposición por acatar cualquier procedimiento que la cúpula nacional disponga.
Explicó que es el Consejo Político Estatal (CPE) el encargado de seleccionar el método y después el organismo nacional tendría que ratificar el procedimiento, por lo que si el Comité Nacional considera que mediante un diagnóstico previo no es conveniente el método del estatal puede cambiarse.
“Para evitar cualquier polémica y sobre todo cualquier riesgo de división” deberá de elegirse una actividad que pueda contribuir a que todas las corrientes internas involucradas queden satisfechas y no rompan con los lazos de solidaridad, apuntó.

Pide más vigilancia en el proceso electoral venidero
Al inaugurarse el proceso electoral 2009-2010, acusó de una “clara intención del gobierno del estado a favor de determinado candidato”, refiriéndose más tarde al ex secretario de Finanzas del estado, Raúl Cuadra García, por lo que pidió a las instituciones electorales mantengan una vigilancia especial para que no se rompa con el principio de legalidad.
“Creo que el IEE necesita una supervisión mucho más estricta para evitar que haya el uso desmedido de la fuerza del poder a favor de determinado partido y de determinado candidato”, porque de esta forma están violentando la libertad de los ciudadanos por elegir libremente y de forma democrática a sus gobernantes.

 


Show Full Content
Previous Responde a medias el ISEA a solicitud vía ley de transparencia
Next Sin fecha aún para la instalación del Tribunal Estatal Electoral
Close

NEXT STORY

Close

Veinte años después / Análisis de lo cotidiano

28/01/2019
Close