En legislaciones locales, los pendientes culturales son enormes y complejos - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Hace falta que desde el Poder Legislativo se mejore la infraestructura y presupuestos para cultura
  • Debe promoverse la participación proactiva de los actores culturales hacia las legislaciones

 

Este lunes culminaron los diálogos resiliart promovidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) donde se habló sobre la legislación cultural en donde participó Mishelle Muñoz, especialista en Gestión y Administración en las Artes y la Cultura.

Según el informe de la ONU en el 2010, los derechos culturales protegen a cada individuo o grupo para que puedan tener la libertad de desarrollar y expresar su humanidad, su visión del mundo y los significados que le dan a su existencia y su desarrollo a través, entre otras cosas, valores, creencias, convicciones, idiomas, conocimiento y artes, instituciones y formas de vida. También protege el acceso a la cultura, patrimonio y recursos que tales procesos de identificación y desarrollo tengan lugar.

En México existen ocho leyes federales que buscan normar los derechos culturales y en los cuales no se ve reflejado el paradigma de derechos antes planteado. En Aguascalientes, las normas relacionadas directamente al quehacer cultural son: la Ley de Cultura del Estado de Aguascalientes; Ley de Promoción a la Lectura, el libro y las bibliotecas; Ley de Protección y Fomento del Patrimonio Cultural; así como normas municipales que rigen las dependencias culturales.

Solamente las dos primeras leyes fueron actualizadas en la actual legislatura, siendo la más relevante las reformas al artículo 4 de la Ley de Cultura en donde se reconocen los derechos culturales, establece que se debe fomentar una educación artística de calidad y ampliar la definición de cultura.

Reconoció que los procesos legislativos son largos en donde la participación, la gobernanza y generar redes para incidir desde la sociedad civil es importante para así impulsar iniciativas, además que debe existir la voluntad del legislador por tratar estos temas. También hay que seguir de cerca el trabajo en las comisiones que es donde más se tardan las iniciativas.

Mishelle Muñoz resaltó que en las comisiones de congresos locales no siempre existe un enfoque específico en cultura, como sucede aquí en Aguascalientes, en donde la comisión presidida por Mario Armando Valdez Herrera también trabaja sobre temas de educación. En otros estados, los temas de cultura son combinados con deportes y tecnología.

Resaltó que es enorme y compleja la agenda pendiente en la legislación cultural, hace falta que se insista en una sensibilización y difusión de derechos culturales, fortalecer redes, fomentar una participación activa entre actores culturales. También hace falta mejorar la infraestructura en términos de organización, presupuestos, evaluación y distribución; mejorar las condiciones laborales para todos los trabajadores de cultura, implementar sistemas de información e investigación para fomentar la cultura, así como implementar mecanismos transversales.



Show Full Content
Previous Habrá marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual en Aguascalientes
Next LJA 26/05/2021
Close

NEXT STORY

Close

Le llaman el Camay / Cocina Política

13/03/2017
Close