APRO/Juan Carlos Cruz Vargas
Tras degradarse la calificación de la seguridad aérea en México, las acciones de las compañías relacionadas con la aviación se desplomaron, provocando que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerraran con una pérdida de 1.28% en la jornada de este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los papeles de Aeroméxico fueron los más afectados con el ajuste a Categoría 2 por parte de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos, ya que cayeron 5.86%, por lo que cada acción de la aerolínea se cotizó en 5.36 pesos.
Con la baja de calificación, las aerolíneas mexicanas tienen prohibida la generación de nuevos servicios o rutas hacia aquel país, así como la venta de vuelos con códigos compartidos con aerolíneas estadounidenses.
Eso no es todo, la Unión Americana representa para México el mayor volumen de tráfico de pasajeros internacional y el país con mayor generación a nivel de ingresos por divisas.
Por su parte, las acciones del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) se cotizaron en 356 pesos, lo que significa una disminución de su valor de 4.22% respecto a la jornada de ayer, mientras que los papeles del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) registraron un descenso de 3%, de forma que cada papel se vendió en 123.93 pesos.
“Consideramos que dicha noticia podría tener un impacto negativo en la recuperación del sector aéreo en nuestro país a nivel de tráfico internacional, principalmente en cuanto a las aerolíneas (en caso de que dicha degradación se logré extender por un periodo prolongado), al encontrarse en el periodo de recuperación paulatina”, según el análisis del Grupo Financiero Monex.
Particularmente, agregó, Aeroméxico presenta una mayor sensibilidad a nivel de tráfico internacional, mientras que por otro lado Volaris ha mostrado una favorable recuperación, por lo que ambas emisoras podrían presentar una pausa en el avance de tráfico internacional.