- Todos consideraron que no se tiene el número de elementos necesarios para ofrecer más seguridad a la ciudadanía
- También coincidieron en que se deben de mejorar las vialidades para evitar que sigan apareciendo más baches
El pasado sábado 22 de mayo, como parte de los ejercicios de diálogo y confrontación de ideas que organizó el Instituto Estatal Electoral (IEE) previó a las elecciones del 6 de junio, se llevó a cabo el debate entre los candidatos a la alcaldía de Rincón de Romos, en donde la rehabilitación de calles y vialidades, así como el reforzamiento de las corporación policíaca municipal fueron algunos de los puntos en donde más coincidieron los aspirantes.
Para esta ocasión los temas a debatir que se deliberaron fueron; 1) obras públicas y vialidad; 2) seguridad y tránsito; 3) y servicios públicos.
Los candidatos que asistieron a este ejercicio que tiene como fin conocer las propuestas y las ideas que los aspirantes a un cargo público tienen, para generar así un voto más informado, fueron: Sergio Marín Reyes, de Movimiento Ciudadano (MC); Héctor Manuel Herrera, del Partido Encuentro Solidario (PES); José Franco Muñoz, del Partido Libre de Aguascalientes (PLA); Juana Castillo Romo, de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y el candidato independiente Érick Muro Sánchez.
Obras públicas y vialidad: baches, problema prioritario
La única candidata mujer, Juana Castillo Romo, de la coalición Por Aguascalientes, fue quien inició el debate. Dijo que se requiere incentivar el mantenimiento y la rehabilitación en las calles de Rincón de Romos, principalmente en las ciclovías y espacios públicos. También propuso dar capacitación y asesoramiento en temas de movilidad a jóvenes a través de las escuelas deportivas.
El de MC propuso trabajar con los gobiernos estatal y federal, así como con colegios de profesionistas para consensuar qué nuevas obras se requieren. No habló sobre una obra en específico. Señaló que se debe de trabajar en la vialidad del centro del municipio para erradicar el tráfico automovilístico.
Héctor Manuel Herrera, del PES, no dio una propuesta específica, sólo habló sobre mejorar la obra pública, la vialidad, la distribución del agua y demás, pero no logró abundar en algún tema específico.
El candidato independiente indicó que trabajaría en la rehabilitación y conservación de banquetas y camellones. “Toda obra requiere mantenimiento”, aseguró, sin embargo, también dijo que estaba consciente que la prevención vial, desde la construcción, debe de ser primordial, por lo que los nuevo proyectos deberán de ser más cuidadosos para evitar baches.
Franco Muñoz terminó con este apartado diciendo que no se enfocará en tapar baches, sino que buscará gestionar un presupuesto para una repavimentación que se haga con materiales más resistentes y que ayuden a prevenir más imperfecciones en las vialidades.
Seguridad pública y tránsito: los candidatos quieren más policías
La aspirante de la coalición entre PAN y PRD planteó la posibilidad de pedir y gestionar un mando único con la Guardia Nacional para que este cuerpo de seguridad ayude a vigilar el municipio. Además, dijo que debe de trabajarse en la policía de proximidad, ya que, sabiendo que no se tienen suficientes elementos, los que ya se tienen deben de ser más confiables.
El del PLA propuso contratación, adiestramiento y capacitación de policías para dar cobertura adecuada a la población que tiene Rincón de Romos. También prometió que abriría una subdirección para la prevención del delito, así como indicó que deberá volverse a abrir la policía vial.
Marín Reyes coincidió con los otros dos candidatos en el hecho de que se necesitan contratar más policías, con su respectiva infraestructura y equipo. También propuso crear escuelas deportivas en las colonias para que se incentive la práctica del deporte, ya que, opinó, esto podría ayudar a la prevención del delito ofreciendo más espacios de interacción e integración social.
El del PES propuso generar más diálogo entre ciudadanos y gobierno, para que la gente pueda denunciar directamente a la presidencia municipal, sin embargo, no dijo cómo funcionaría ese diálogo.
Muro Sánchez, que va por la vía independiente, sin abordar temas diferentes a los ya propuestos, sugirió hacer más grande la corporación policíaca. Luego, el aspirante habló sobre crear y generar espacios de integración con talleres y capacitaciones ciudadanas que ayuden a fomentar la prevención del delito.
Servicios públicos: nuevos pozos y cultura de consumo
Muro Sánchez habló sobre fomentar la cultura del cuidado del agua así como una “economía circular” a través del reúso de los residuos domésticos. También propuso rehabilitar los espacios públicos abandonados.
El del PES manifestó que se debe invertir en asegurar los servicios en comunidades alejadas a la cabecera municipal, donde aún no tienen garantizados, siquiera, los servicios básicos. Propuso una reforestación, pero no abundó en qué clase de árboles, dónde ni con qué fin.
Juana Castillo, de la alianza entre el PAN y el PRD, aseguró que daría mantenimiento a la infraestructura de todos los servicios (alcantarillado, luminarias, drenaje). También prometió que habría de fomentar una nueva cultura de cuidado del agua y de aprovechamiento de los residuos, pero no explicó a través de qué clase de programas llegaría a esta clase de políticas públicas para la prevención del cuidado del medio ambiente.
El aspirante del partido naranja propuso comprar más compactadores de recolección de basura. También, agregó, contrataría más personal para el mantenimiento de espacios públicos y para otorgar mejores servicios. Otra de sus propuestas tuvo que ver con gestionar recursos para perforación de nuevos pozos y rehabilitación de los que ya se tienen.
Quien cerró el debate fue Franco Muñoz, quien priorizó el deficiente servicio de distribución de agua que hay en el municipio como la problemática más grande, por lo que propuso, al igual que el candidato de MC, rehabilitar los pozos que ya se tienen, pero perforar otros más para ampliar la cobertura del servicio.