- Hasta abril, las autoridades tienen registro de cinco asesinatos a mujeres, no obstante, en mayo Wendy fue asesinada y Rosalba es probable víctima de feminicidio también en la entidad
- Más de un feminicidio por mes
Confrontando la información oficial de la Fiscalía y los últimos hechos de violencia contra la mujer vividos a principios de mayo, en Aguascalientes ya se cuentan siete feminicidios, cifra preocupante, pues en años pasados no se había visto una incidencia similar.
Si bien en otros años también eran evidentes los maltratos que sufrían las mujeres por el hecho de ser mujeres, el 2021 se ha visto inmerso en una violencia feminicida sin precedentes, pues, a menos de que se cumplan seis meses, ya se están investigando siete de estos crímenes. Más de uno por mes.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde se recopila la información delictiva de todo el país, y que a su vez se alimenta de todo lo que las Fiscalías reportan, hasta abril en Aguascalientes se iniciaron cinco carpetas de investigación por presunto feminicidio; en enero, apenas arrancando el año, fueron dos; en febrero, marzo y abril, uno respectivamente.
Aunado a ello, a principios de marzo se reportó el feminicidio de Wendy, una menor de edad que fue asesinada por su novio. Luego, días después se perpetró el asesinato de Rosalba, que era golpeada por su pareja, según declaraciones de su propia hija.
Haciendo la sumatoria de lo que hasta abril reportaron las autoridades, y de lo sucedido en mayo, al menos siete mujeres en Aguascalientes ya han sido víctimas de la mayor expresión de violencia contra la mujer.
Antes de la actualización de información del SESNSP, Aguascalientes ya era parte de las cinco entidades federativas con mayor incidencia en feminicidios, y ante este evidente problema las autoridades no han planteado nuevas políticas públicas que propongan un cambio verdadero para tratar de erradicar esta violencia.