- Con mayor tecnificación, constante rehabilitación y desazolve de los embalses
- Se trabaja en dar un mejor aprovechamiento a las aguas grises para forrajes
Se avanza en las acciones para dar un mejor uso al agua, principalmente a través de la tecnificación, además de la constante rehabilitación y desazolve de los embalses, manifestó Miguel Muñoz de la Torre, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial.
Comentó que la instalación de geomembranas se ha hecho en bordos agrícolas y de abrevadero, pero no de ahora, sino como la atención permanente que se requiere para que el agua que se llegue a almacenar en esos pequeños vasos, permita atender al sector productivo que le corresponda en el campo.
Al considerar que Aguascalientes siempre ha sido una zona semidesértica, es permanente la expectativa de tener un buen temporal para la recuperación de presas y bordos, pero también para el desarrollo de los cultivos de lluvia.
Se ha trabajado también en dar un mejor aprovechamiento a las aguas grises, pues se puede destinar una parte a algunos cultivos, principalmente los forrajeros que requieren de una gran cantidad de agua y que cuando es tiempo de secas, su escasez hace que su costo de importación se incrementa.
Explicó que el agua tratada puede ser bien utilizada, sin embargo, se necesita invertir también para llevarla a los cultivos donde puede ser mejor aprovechada; la ventaja es que los forrajes aguantan cierto nivel de este recurso, aunque para las hortalizas no es recomendable por el nivel de inocuidad que exige el mercado interno y externo, pero para el sector ganadero, se da sin duda el mejor uso.
Además, sabedores de que el temporal en la entidad es impredecible, se da impulso a la reconversión de cultivos y trabajar aquellos que pudieran necesitar menos agua, en lo que se podría incluir también al sector ganadero, a los que pudiera darse la alternativa de destinar parte de sus tierras al cultivo de nopal forrajero y que de esa forma se pueda atender una parte de la demanda, promoviendo almacenar algo de silo y que haya alimento para los meses complejos de estiaje.